Con más de 365 observaciones de 18 especies distintas de aves, Aguas de celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, a través de su programa de ciencia ciudadana BiObserva, en el que participan 6 voluntarios. BiObserva es un proyecto pionero e innovador impulsado por Aguas de Puertollano, donde los voluntarios son los profesionales de la empresa, que reportan las observaciones de las aves hechas en sus centros de trabajo y con las que realizarán estudios en una segunda fase.

Actualmente, los 6 trabajadores y trabajadoras voluntarios que participan en el proyecto ha reportado más de 365 observaciones de 18 especies distintas. Entre las aves más vistas destacan el Gorrión Común, el Ánade Azul, Estornino Pinto/Negro y el jilguero. También se han podido ver en la instalación garzas reales, garcillas bueyera y garcetas.

El programa de voluntariado ambiental BiObserva implica al personal de las instalaciones en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de los centros que gestiona Aguas de Puertollano. La web de BiObserva https://www.biobserva.com/aguasdepuertollano recoge los datos de las observaciones y permite hacer consultas personalizadas. Este proyecto tiene múltiples beneficios: conocimiento del propio entorno por parte de los empleados, información para implantar acciones de biodiversidad o involucración de los grupos de relación, entre otros.

Los datos, que se incorporan a las bases de datos de ciencia ciudadana, se utilizan para analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas, para conocer su comportamiento migratorio en relación con el cambio climático, por ejemplo, y otros muchos aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conservación y mejora del medio ambiente en general.

BiObserva implica al personal de las instalaciones de Aguas de Puertollano en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno natural de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puertollano (EDAR).