El 20 de noviembre es el Día de la Infancia declarado por la y, tal y como ha recordado Melchor, “en Alcázar tenemos el orgullo de tener un que lleva funcionando porque es escuchado. Además, sirve como modelo de ciudadano participativo que educa a los niños en los valores. En este caso, la participación es fundamental para que tenga carácter de corresponsabilidad”, ha defendido.

Este martes Alcázar también ha estado representada en el Ministerio, en el acto oficial del Día de la Infancia. “Estela Manzaneque ha leído el manifiesto junto con otros niños de otros puntos del país”, ha explicado Melchor.

En pocos días en , dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Infancia, habrá cinco niños —Alejandro Olivares, Ángel Sánchez-Mateos, Adrián Cruz, y Mario Ovejero— que también serán la imagen de Alcázar. “Ellos representan todo el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para trabajar los objetivos marcados”, ha recordado la primera edil.

Asimismo, ha reivindicado para los niños “que tengan la conciencia clara de que tienen unas posibilidades fruto de haber nacido en un lugar como España, por ello se les educa en valores para que tengan conciencia que hay otros niños que no han tenido esas posibilidades, por lo que hay que trabajar por dignificar la vida de los demás niños de otros países”. Este año, el Día del Infancia está centrado en combatir la violencia hacia los niños, “algo que se puede producir en el seno doméstico, por medio de los acosos sexuales, por medio de los acosos escolares”, ha recordado la alcaldesa.