La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido en el Campus de Ciudad Real a las alcaldesas de esta capital, Pilar Zamora; Puertollano, Mayte Fernández, y Miguelturra, Victoria Sobrino, para participar en una mesa redonda sobre gestión municipal en el Curso de Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales que celebra la institución académica desde principios de este mes.

Componiendo una imagen que ellas mismas han calificado de simbólica de un importante avance en materia de igualdad, las tres responsables municipales han coincidido en reivindicar el papel de los ciudadanos en la reactivación del municipalismo, fundamentalmente estableciendo cauces de participación en el que los vecinos expresen sus necesidades y demandas.

La alcaldesa de Miguelturra ha apelado a una “segunda descentralización” que aumente la capacidad de decisión desde el ámbito local municipal en la que las opiniones de los ciudadanos sean determinantes. Según Victoria Sobrino, “la ciudadanía tiene que estar más implicada en las decisiones que tomamos a nivel político, así que habrá que crear los mecanismos que consideremos adecuados para que eso sea así. No podemos entender la política sin escuchar la voz de los vecinos”.

La máxima responsable del Ayuntamiento de Puertollano ha coincidido con Sobrino en la necesidad de ampliar las competencias municipales para responder a las necesidades de los ciudadanos contando con los recursos adecuados. “La gestión municipal tiene problemas de financiación para atender las necesidades reales de la gente”, ha señalado Mayte Fernández.

Por último, Pilar Zamora incidió en la necesidad de considerar la perspectiva de género también en la gestión de las corporaciones locales. “Hemos luchado mucho para esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres y, de hecho, La Universidad ha hecho mucho porque las mujeres podamos alcanzar ese lugar de igualdad en la sociedad”.

Egresadas de la UCLM

Se da la circunstancia de que las tres alcaldesas son egresadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado el decano de la , , quien las ha presentado a los alumnos del curso de postgrado antes de iniciarse el coloquio. Concretamente, Pilar Zamora es licenciada en Derecho por la misma facultad en la que ha intervenido como ponente, Victoria Sobrino es diplomada en Relaciones Laborales y Mayte Fernández hizo Magisterio en la antigua escuela, actualmente .

Las regidoras municipales han sido recibidas también por el rector de la UCLM, collado, quien les ha agradecido su implicación con la institución académica.

El I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales está dirigido por los profesores de la UCLM y y surge como especialización en políticas de descentralización. Promovido por la Fundación General de la Universidad regional, el curso aborda aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos. Además, a lo largo del programa se están desarrollando seminarios prácticos para la elaboración de planes estratégicos y se están presentando diferentes ponencias sobre los modelos de descentralización en diversos países de la región.