En primer lugar, Melchor ha felicitado “a la Constitución” por el 40 aniversario. “Son cuarenta años de democracia”, que deben servir para reflexionar “sobre la identidad de nuestro país”. Hace cuarenta años, España “quería construir una sociedad más justa e igualitaria. En pañales estaban entonces las estructuras democráticas, como los hombres y mujeres que han cumplido en este año los 40 y que están aquí presentes”, ha recordado la primera edil. De ellos se ha acordado para conmemorar este aniversario, realizando un recorrido por los artículos de la Carta Magna.

“Sólo un no demócrata utilizaría la bandera de forma partidista, algunos para echarla encima de otros rechazándola y otros adueñándose de ella en exclusiva. Sólo un no demócrata, sea vasco, sea catalán o sea alcazareño”, ha criticado la alcaldesa en su discurso.

Esos cuarenta años han estado representados en un panel con un dibujo de España con las autonomías, “un signo que dice que la diversidad siempre debe sumar y no dividir. Al mismo tiempo que podemos sentirnos reconocidos por este símbolo, porque nuestra bandera no es propiedad de nadie, es precisamente de todos y cada uno de los españoles. Nos pertenece e identifica”.

Se ha enorgullecido de un país “que ha sido capaz de salir de la etapa más oscura de la historia para ser igualitario y justo”. Posteriormente, ha invitado a que se ponga sobre el cuarenta una pegatina de la bandera de España, y la primera de ellas la ha puesto la propia alcaldesa.

También ha leído melchor un artículo de la Constitución sobre la bandera de España en el que explica que “es la seña de identidad en la que cabemos todos los españoles”. Después de cuarenta años de democracia, “es justo reivindicar la bandera que nos une como país. Una bandera que tiene historia, una historia mucho más larga que nuestra Constitución”. Y se ha referido a la promulgación del decreto de Carlos III para elegir la bandera de la Armada Española, que luego se convertiría en la bandera de España.

La bandera tiene tres siglos de antigüedad y por este motivo “no podemos pensar que nuestra bandera no es de todos. Nuestra bandera quiere que vivamos todos unidos, porque sólo unidos seguiremos siendo fuertes”. La Constitución, como ha defendido la alcaldesa, “fue el primer paso para unirnos como nación, como pueblo, como país, devolviéndonos el sentimiento colectivo de nuestro país”. También ha citado a los siete padres de la Constitución.

Estos 40 años, además de permitir a los españoles avanzar en derechos, “han permitido que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres”. Al recordar estos objetivos, “hay que insistir en que siguen vivos, y deben ser un horizonte que busque la esperanza, del que nadie tiene derecho de apropiarse en exclusiva con intereses políticos. Nadie tiene derecho si su intención es dividirnos y enfrentarnos”.

Los cuatro objetivos de la Constitución citados por Melchor han sido la consagración de la tolerancia, la corona, las autonomías y la necesidad de consenso. Ha terminado felicitando “a todos los que nos acompañáis aquí y a nuestra Constitución”, ha concluido.

El acto se ha celebrado en la Avenida de la Constitución, junto al monumento a la Carta Magna en el que se han depositado flores y se ha izado la bandera de España, mientras la interpretaba el Himno nacional. Alcazareños que este 2018 cumplen 40 años como la Constitución, han leído artículos de la misma.