Con la presencia del concejal de , , responsables del departamento de medio Ambiente del ayuntamiento, Victoria Arias y y uno de los descubridores e investigadaor del Museo Nacional de Ciencias Naturales de , se daba a conocer el descubrimiento en el complejo Lagunar de Alcázar de , concretamente en la laguna de Las Yeguas , de la presencia de la mantis Rivetina Baetica, una subespecie solo presente en zonas costeras de la Península Ibérica.

El concejal de Medio Ambiente explicaba que uno de los objetivos de esta concejalia es dar a conocer nuestros humedales que cuentan con un ecosistema y una biodiversidad importante y no sólo lo mas visible como pueden ser las aves, la fauna y la flora,” hay un mundo detrás de todo esto que aporta tanto valor o mas a la existencia de estos ecosistemas. Es por ello que hay que poner en valor este tesoro natural que tenemos como es el complejo lagunar de Alcázar de San Juan que los ciudadanos deben conocer y apreciar”.

Jesús Antonio García comentaba además que hay dar a conocer las Rutas con las que cuenta las concejalias de Turismo y Medio Ambiente, por el momento hay ocho rutas programadas, y todas tienen una buena acogida y gran participación.

Para Pablo Pichaco el hecho de la existencia de este insecto conlleva una gran responsabilidad y cuidado de la zona y Alberto Sánchez resaltaba que se trata de un insecto adaptado a ambientes secos y que ahora se comprueba que también lo hace frente a bajas temperaturas invernales del interior peninsular. Alberto Sánchez, y han sido los descubridores de esta especie singular en la laguna de Las Yeguas de nuestra localidad.

El hallazgo, ha sido publicado en la revista científica Graellsia, viene a sumar un nuevo miembro en la larga lista de especies singulares presentes en los humedales manchegos. En el caso particular de la laguna de Las Yeguas- lugar donde se ha localizado a la mantis Rivetina baetica, se da la circunstancia de la existencia de un elevado número de especies endémicas de La Mancha, lo que suscita un gran interés científico y justifica los esfuerzos que se realicen en la protección y conservación de la red de lagunas y saladares que componen la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Las observaciones de Rivetina baetica se llevaron a cabo durante 2014 y 2015, dentro de los seguimientos de invertebrados bioindicadores solicitados por la fundación para el proyecto Europeo LIFE: Humedales de La mancha