Así lo ha dado destacado el concejal de Festejos, que ha querido remarcar el carácter solidario de esta feria “extraordinariamente larga”, ya que abarcará “casi dos fines de semana”, puesto que se desarrollará del 1 al 8 de septiembre.

Los artistas locales toman protagonismo en esta edición, ya que el Ayuntamiento ha contado con el pintor Áureo Gómez para hacer el cartel, en el que con gran colorido, “el artista ha querido volver a su infancia y representar sus sentimientos cuando visitaba la feria como niño”.

El pregón lo pronunciará otro artista local reconocido internacionalmente. Se trata del compositor Óscar Escudero, con el que el equipo de Gobierno quiere reconocer en esta ocasión las artes escénicas. Escudero “hará un pregón diferente” el 1 de septiembre en la Plaza de España, a lo que seguirá la tradicional imposición del pañuelo a don Quijote y , este año por parte de la Peña ‘La Bota’, que “está replanteándose volver a participar en el Carnavalcázar”, según ha subrayado Gonzalo Redondo. Después se hará el pasacalles hasta el recinto ferial para el corte de cinta.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES

Una de las novedades de esta edición de 2018 viene en los fuegos artificiales del 1 de septiembre, ya que cambia de ubicación. Se hará en el Arroyo de la Serna, un lugar que permitirá hacer un espectáculo “más especial” al no haber viviendas en un radio más amplio.

Redondo ha recordado que este es el último año del contrato con la misma empresa pirotécnica con la que se han hecho pólvoras en varias fiestas por 30.000 euros durante tres años, “mientras que la última que hizo el PP sólo en feria nos costó 16.000 euros”.

Alcázar repite este año la fórmula de los conciertos “gratuitos y solidarios”. El 2 de septiembre actuará Rosana a favor de la AECC, el día 3 se celebrará un festival de rock con la actuación de los cantantes de La Guardia, y La Frontera. La entrada solidaria de un euro se destinará al . El día 4 habrá un concierto de 40 Pop con la actuación de varios artistas.

FIGURAS DEL TOREO

Gonzalo Redondo ha remarcado que la venta de entradas para los toros “va muy bien, gracias a la labor de , que consiguió levantar la plaza e involucrar a la afición taurina, lo que se suma a que el empresario un buen cartel” compuesto por , Morante de la y Morenito de Aranda con una corrida de Las Monjas. Será el domingo, 2 de septiembre.

De otro lado, las actividades infantiles coparán las mañanas en el Parque Alces con actuaciones durante todos los días de la feria a partir de las 12.00 horas. El día 5 habrá una innovación, puesto que se estrena el Día del Agua en la piscina. Está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, que “tendrán oportunidad de disfrutar de una jornada acuática con atracciones”.

La plaza joven estará en funcionamiento todos los días de feria y además “se está preparando un festival joven en este recinto para el 8 de septiembre”.

La feria de día se organiza con el conjunto hosteleros de la plaza. Se celebrará todos los días, este año también el 8. Desde el día 2 actuarán orquestas y dj’s. También en la Plaza de España se desarrollarán las noches de música con flamenco el día 4, folklore el 5 y música popular el día 6, mientras que las noches en la piscina contarán con orquestas del 2 al 5 a partir de las 12 de la noche. El 6, en este mismo recinto habrá una orquesta para los niños con el ánimo de que “los chavales y el resto de la familia puedan disfrutar de una actividad compartida”. Será el espectáculo musical Caramelo Rock a las 21.30 horas.

DEMOSTRACIONES GASTRONÓMICOS

Las inscripciones para las demostraciones gastronómicas se formalizarán en la a partir del 22 de agosto, menos en el caso de las gachas que empiezan un día después. Las diurnas se harán entre Correos y el parking de la plaza, y las nocturnas en el parking de caravanas. Redondo ha remarcado que la ubicación de la demostración gastronómica de las gachas no ha variado y se mantiene en el S.1.3 como en años anteriores, si bien se ha ampliado la parcela para permitir una mayor ocupación.

El también teniente de alcalde ha destacado la participación de casi cuarenta asociaciones y colectivos en la organización y desarrollo de la feria, y les ha agradecido su labor, así como a la Comisión de Festejos.

El trabajo de todos “ha hecho que no es que sea una feria participativa, sino que se ha conseguido que vuelva a tener el ADN que siempre ha tenido con las demostraciones gastronómicas, la participación en los conciertos y con un recinto ferial lleno de alcazareños y de visitantes”.

Por último, la presentación oficial de la feria se hará el 26 de agosto en la Cantera de los molinos. El Ayuntamiento ha editado 14.000 programas de feria y 15.000 dípticos que se repartirán de manera gratuita por todos los domicilios de Alcázar de San Juan.