Alcázar de San Juan (Ciudad Real) celebrará este fin de semana el Día Europeo del Enoturismo, al que diversas bodegas, bares y restaurantes de la localidad se han sumado para dar contenido a unas jornadas de unión entre el mundo del vino y la hostelería local.

La concejala de Promoción Vitivinícola, , ha presentado las actividades previstas destacando que Alcázar, que ostenta la presidencia de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y forma parte de las Rutas del Vino, participa con diversos actos en el Día del Enoturismo junto a localidades cercanas como o Tomelloso.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, tanto el sábado como el domingo se podrán realizar visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen , la Cooperativa La Unión y las bodegas Angora, La Tercia y Viñasoro.

Las visitas, que tendrán lugar el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, y el domingo de 10.00 a 15.00 horas, serán gratuitas y la inscripción debe realizarse en la . Estas visitas incluyen también catas comentadas.

Por otro lado, los restaurantes de Bodegas Viñasoro, Hotel El Convento, Las Cancelas y El Rodal, además de los bares La Viña E, Capilla de Palacio y Casa Lucky ofrecerán un maridaje entre el vino de La Mancha y la gastronomía tradicional manchega. Esto se llevará a cabo de dos formas: por un lado, habrá un menú especial al precio de doce euros; por otro, una oferta de tres tapas y tres vinos por seis euros.

MENÚS

El presidente del (CIT), Miguel Ángel Martínez, ha explicado que los menús constarán de dos platos y postre, y que la alternativa de tres tapas y tres vinos se pensó para aquellos bares que no tienen servicio de restaurante.

En cuanto a los vinos que se servirán en los establecimientos participantes, serán fundamentalmente los que resultaron premiados en el Concurso Regional de Vinos de la celebrado en Alcázar el pasado mes de marzo.

Por su parte, el vicepresidente del CIT, , comentó, sobre el menú que se ofrecerá en los restaurantes participantes, que cada uno podrá elaborar el que quiera, pero dentro de los platos típicos de temporada, los de cuchara o caza.

Además, ha indicado que los establecimientos que se han incluido en esta iniciativa tendrán unos distintivos para que los visitantes puedan identificar claramente dónde podrán acudir para degustar esos menús del Día del Enoturismo.

También intervino Gregorio Sánchez-Mateos, vocal de la (Asecem), quien hizo hincapié en la buena oportunidad que el Día del Enoturismo ofrece para conocer las bodegas de Alcázar por dentro porque “a veces lo más cercano es lo más desconocido”.

La estará abierta durante el fin de semana y ofrecerá una proyección especial dedicada a las Rutas del Vino. Quienes disfruten de un menú en alguno de los establecimientos participantes podrán entrar de forma gratuita.