Cada año desde la Red de Infancia y Adolescencia, en la que está integrada Alcázar, junto con otros 17 municipios más, se propone trabajar uno de los derechos de la Convención de los , en la que son los propios niños, a través de diferentes reuniones, los que deciden qué derecho se debe de tratar, y además los centros educativos trabajan sobre el derecho elegido. Este año se ha elegido el derecho a la educación.

“Nuestro municipio cuenta con más 5.000 menores y desde el Consistorio debemos garantizar que se cumplan sus derechos, mediante políticas encaminadas a la prevención, al fomento de la participación, convirtiéndose de esta manera en ciudadanos de pleno derecho”, ha declarado la concejal.

El viernes comienza esta semana con la celebración de un que es el órgano de participación por excelencia de los niños en la vida municipal. Será a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El sábado a las 11.00 horas, en el aula de Naturaleza de las Lagunas de Alcázar se va a desarrollar el taller ‘Naturaleza y Otoño’, en el que los niños hasta 12 años harán un reloj solar, un mural de otoño y un caleidoscopio. Las plazas son limitadas y para apuntarse hay que acudir al hasta el día 17 de noviembre, en horario de apertura del centro.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas se celebrará el IV Festival de Coreografías de niños y niñas en el centro Joven Covadonga. A todos los participantes se les dará fruta y un obsequio por participar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El domingo a las 11.00 horas, tendrá lugar la carrera ‘III Kilómetros Solidario por los Derechos de los Niñ@s’ a favor de la asociación de Amigos de Mezguida. Lo que se recaude será destinado a un proyecto infantil en un país en vías de desarrollo para equipar dos aulas de infantil. Las inscripciones son de las 9.45 a las 10.45 horas en la Plaza de España. Esta actividad se puede desarrollar con toda la familia y es un euro de donativo.

De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas se celebrará la Fiesta de los Derechos de los niños en el pabellón de Arroyo Mina. Por la tarde, se desarrollará un taller de Educación para la Salud y en los exteriores del pabellón se jugará al fútbol y baloncesto, tiro con arco, hinchables y un circuito multiaventura de sevenbike.

La celebración se concluye el martes día 22 de noviembre a las 11.30 horas en el auditorio municipal con una obra de teatro escolar.