El acto ha estado precedido de un homenaje a las víctimas en el monolito situado en la calle y una posterior marcha hasta el Ayuntamiento.

El acto se ha adelantado del 25 de noviembre, día de la celebración de la jornada al 23, último día laborable, para que acudiese el mayor número de personas posible. “Es un día importantepero no el más importante, porque se trabaja desde este Ayuntamiento durante todo el año”, ha señalado a los medios el concejal de Igualdad, .

“En todos los institutos de Educación Secundaria de Alcázar estamos trabajando talleres para enseñar a los jóvenes los peligros de la cosificación de la mujer en las redes sociales”, haexplicado. Este es un trabajo “de todo el año, son talleres que se realizan a lo largo de los doce meses, al igual que los profesionales trabajan todo el año desde el Ayuntamiento”, ha añadido.

Por su parte Rosa Melchor ha puesto de manifiesto que “volvemos a estar un 25 de noviembre todos juntos y, si bien es cierto que el año pasado pedíamos que se cumpliese el pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género, este año se ha avanzado con el nuevoGobierno, con nuevas medidas formativas que se visibiliza este 25 de noviembre”.

Los cambios presupuestarios producidos, formativos, de creación de órganos que faciliten la atención a mujeres víctimas de violencia o menores que se encuentran inmersos en estas situaciones “son positivos”, ha dicho Melchor. “Creo que en Alcázar de San Juan llevamos a gala ser una ciudad educadora y debemos corresponsabilizarnos en la educación de esos jóvenes, las instituciones, el Ayuntamiento pero no olvidamos a los docentes y a las familias. Debemos seguir avanzando en igualdad”, ha manifestado.