Mari Carmen Saucedo, trabajadora social de la entidad, acompañada de la socia María Jesús Antequera, ha explicado a Europa Press que en la provincia, ALCER Ciudad Real celebra este día en los pueblos más importantes a través de mesas informativas para sensibilizar lo importante que es la prevención.

Han difundido el mensaje que se lleva a cabo a nivel internacional. Este año, el lema de la campaña es ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’. Se ha elegido este lema “universalizando la enfermedad renal, ya que en los últimos años ha habido una prevalencia de esta enfermedad, creciendo en España la mortandad por enfermedad renal crónica un 30 por ciento en la última década”.

Desde ALCER ven “muy importante redefinir e intensificar los planes de prevención para atajar este serio problema. Para un enfermo renal, supone un gran sufrimiento no solo a nivel físico sino emocional y social, porque impide una plena integración”. Por eso, desde la asociación están “convencidos que partir desde la prevención y sensibilizar desde la atención primaria es fundamental para hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad”.

A veces, la enfermedad renal “se diagnostica en estadios muy avanzados, cuando prácticamente la gente tiene que entrar en diálisis o cuando los riñones tienen una función renal muy baja y ya es todo mucho más grave”, ha dicho.