Las jornadas nacieron hace cuatro años a iniciativa de Alhambra , agrupación integrada por vecinos comprometidos con la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de la que fue considerada como “una de las ciudades más importantes de la meseta sur de Hispania”, ha explicado a , miembro del colectivo.

Gómez estima que unos 150 vecinos de Alhambra participarán en las recreaciones históricas, en las que también tomarán parte tres grupos especializados procedentes de , y . Todos revivirán a los antiguos laminitanos por medio de varias dramatizaciones donde se reflejará la vida cotidiana, la guerra, el ocio o la mentalidad de siglo II a.C. al II d. C.

La localidad también contará con un mercado de artesanía y engalanará sus calles para “completar este viaje en el tiempo”.

El representante de la asociación ha añadido que el público podrá conocer parte de la historia de Laminium con un ciclo de tres conferencias protagonizadas por historiadores y arqueólogos que abordarán diversos temas, entre ellos la religiosidad romana, la piedra arenisca alhambreña y su importancia en la economía romana, o el hallazgo de la villa romana del siglo I d.C., actualmente en proceso de excavación.

Como “parte fundamental” de estas jornadas, se podrá estudiar el patrimonio arqueológico de Alhambra, custodiado en el Museo Arqueológico Municipal y repartido en espacios como la necrópolis visigoda u otros yacimientos musealizados, “que ofrecerán al visitante una riqueza cultural al alcance de pocos sitios”, subraya Gómez.

Las jornadas se celebrarán con la colaboración económica de la propia asociación, el Ayuntamiento de Alhambra, la Diputación de Ciudad Real y diversos comercios y empresas.