En la primera mesa de debate, Reina ha expuesto las grandes diferencias entre los municipios de toda España en función del número de habitantes y por tanto del distinto modelo de financiación con el Estado, lo que reciben por el concepto de Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado.

Almagro se rige por un modelo de financiación por variables que se reparten el 40,44 por ciento de los ingresos entre el 56,1% de la población de los algo más de 8022 municipios que se administran por este modelo. El resto de municipios, 90 en total, se rigen por el modelo de cesión-para los municipios de más de 75.000 habitantes o ser capital de provincia- a través del que reciben el 59, 6% de los ingresos para el 43,9% de la población de España.

Otro dato que ha compartido para mostrar las diferencias entre unos y otros municipios de España son los 208,72 euros por habitantes que de media han recibido por el 2017 los 90 municipios gestionados por el modelo de cesión frente a los 173,52 euros por habitante de las entidades locales adscritas al modelo de variables, entre los que se encuentran los Pueblos Más Bonitos de España.

Reina ha calculado los millones que, durante los últimos años de puesta en vigor de los citados modelos han perdido estos pueblos como Almagro, “casi un millón de euros anuales a repartir entre todos”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta misma línea, para seguir ilustrando diferencias el regidor almagreño ha dado los datos del último año en función de lo que reciben unos y otros por su número de habitantes.