“En nombre del alcalde, de toda la Corporación municipal y de todos los vecinos queremos trasladar el más sentido pésame a los familiares y amigos de este hombre excepcional que tanto hizo por la música, y que ha llevado muy alto el nombre de nuestro pueblo allá por donde fue”, ha indicado la concejal de Cultura, .

Almodóvar del Campo le rindió honores y cariño junto a otro gran músico, , en el año 2007, cuando el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa que promovió y organizó la Asociación ‘Amigos de la Historia de Almodóvar del Campo’ para reconocer a todas las personas que, a lo largo de la historia local, se han significado y han promocionado este arte, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El colectivo que preside y también la de Abajo y de se han unido al homenaje a Tomás Villajos Soler.

TOMÁS VILLAJOS

Tomás Villajos nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 2 de febrero de 1926. En la familia destacaba la afición por el arte musical, en 1933 su padre fue nombrado director Municipal de Brazatortas y su hermano fue director Municipal de Argamasilla de Alba.

Concedida una beca para estudios de música en un centro oficial, se matriculó en el Conservatorio de de piano, con Esther Conde y de armonía, con Victorino Echevarría, ampliando estudios de piano con Cubiles, así como los estudios complementarios.

En 1950 compuso sus dos primeras composiciones ‘Canto a Almodóvar’ y ‘San Sebastián Mártir’, editadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. En 1952 aprobó la segunda categoría del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles y en 1963 las de primera categoría. Fue director de la Banda de Vilches, Guadix, Pozoblanco y desde 1965 fue director de la Banda de Linares.

El le nombró maestro de Coros del Instituto de Linares ‘Huarte de San Juan’, profesor educador de Nuestra Señora de la Cabeza y profesor de las Escuelas de la Sagrada Familia, lo alternó con la dirección de la Banda Municipal y de la de Música, hasta que en 1981 dicha escuela se transformó, por su iniciativa, en Aula de Extensión dependiente del Conservatorio Superior de Música de , siendo nombrado director, fundador y profesor, donde más tarde sería Conservatorio Profesional de Música de Linares.

En 1952 aprobó por oposición la beca de la Unesco para ampliar estudios en Alemania, con el maestro Hindemith, una beca para cuatro cursos. Estando en Linares hizo un curso sobre el Método Orff en la convocatoria por la y la Dirección General de Educación.

Una vez jubilado en Linares, se trasladó con su familia a Santander, donde estrenó diversas obras con grandes orquestas y extraordinarios directores.