¿A qué edad se puede ser científico?

En Almadén, con 10 años ya se investiga sobre el mercurio: miembros del Instituto de Geología Aplicada de Almadén (IGEA) han tutelado, desde septiembre a diciembre, los trabajos de alumnos de 5º y 6º de Primaria, 4º de ESO y 1º de Bachiller de los cuatro centros docentes de Almadén: CEIP Hijos de Obreros, CEIP , IES e IES Mercurio.

¿Qué proyectos han desarrollado estos jóvenes investigadores?

Cada colegio se ha encargado de un trabajo: 1) concentración de mercurio en el aire y polvo de Almadén, 2) mercurio presente en la dieta (pescado, huevos, verduras), 3) cuánto mercurio pasa del suelo de Almadén a las plantas cultivadas en el huerto por los propios alumnos, y 4) los musgos, líquenes y árboles de Almadén como indicadores de la presencia de mercurio en el entorno.

¿Por qué han desarrollado estas investigaciones?

El IGEA ha desarrollado el proyecto con una cofinanciación entre la y la para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

¿Cómo se van a divulgar los resultados de estas investigaciones?

A través de un Congreso, que los alumnos celebran el próximo lunes 18 de diciembre, en la (EIMIA). En el Congreso, los chicos han de defender sus posters científicos y exponer los resultados de sus investigaciones. A lo largo de la mañana, recibirán un diploma de manos del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla La Mancha, .

Los resultados científicos, así como videos y fotos de todo el desarrollo de este proyecto de ciencia joven pueden verse en el de Alciteca (FB Alciteca Almaden).

Cita: Primer Congreso de Jóvenes Investigadores de Almadén – Alciteca 2017.

Lugar: Almadén, .

Fecha: lunes, 18 de diciembre

: 11 horas