“Desde AMUMA queremos hacer hincapié en la importancia de la prevención en el cáncer de mama y es muy prioritario hacerse las revisiones”, han insistido desde esta asociación y han alabado el “excelente equipo de oncología” que hay en el .

La investigación también es fundamental para AMUMA, porque sin ella “no hay curación” a lo que han añadido que “la investigación a largo plazo es lo que va a lograr vencer esta enfermedad y para esto hacen falta muchos fondos”, por lo que han apelado a la colaboración para que con el tiempo esto sea sólo “una pesadilla y un mal recuerdo que hemos tenido todas”.

Los principales representantes de las distintas administraciones han querido estar presentes y apoyar esta iniciativa. Así han acudido hasta la mesa instalada en la plaza de la Constitución la delegada del Gobierno regional, , el presidente de la Diputación, , la subdelegada del Gobierno, , y la alcaldesa de Ciudad Real, .

En primer lugar, el presidente de la Diputación ha coincidido con la portavoz de AMUMA en destacar que lo más importante es que la sociedad y, concretamente, las administraciones se centren en realizar un esfuerzo para que la prevención sea una realidad y que haya fondos para la investigación. Para Caballero esto es fundamental para “conseguir seguir avanzar” en algo que afortunadamente “tiene cura y hay esperanza” y que son una mayoría las mujeres “que desgraciadamente sufren la enfermedad y que finalmente la superan”.

Además, ha asegurado que esta jornada es un momento para hacer un reconocimiento a las mujeres que luchan para concienciar al conjunto de la sociedad y para recaudar fondos para la investigación, y es que, ha añadido “entre todos apostando por la prevención y por el tratamiento a través de una buena sanidad pública, se va a acabar con esta lacra”.

Finalmente, ha destacado la labor de visibilización y concienciación que se estárealizando desde esta asociación de una enfermedad como el cáncer de mama, donde “problema y esperanza” se aúnan.

EL 93 POR CIENTO DE LAS MUJERES DE CIUDAD REAL CITADAS ESTÁN YA REVISADAS

Por su parte la delegada del Gobierno regional ha animado a las mujeres de la provincia a participar en los programas de prevención del cáncer de mama “porque pueden salvar su vida”.

Ha dado a conocer que 29.025 mujeres de la provincia de Ciudad Real han participado en 2019 en el programa de prevención del cáncer de mama, de las 31.161 que han sido citadas. Esto supone el 93 por ciento del total “aunque nuestro llamamiento es para esas 2.000 mujeres que han sido citadas y aún no se han realizado la prueba para que se acerquen por sus centros hospitalarios y sean revisadas”.

Olmedo también ha destacado la importancia de la prevención, resaltado que el programa de detección precoz de cáncer de mama que se puso en marcha en Castilla-La Mancha en 1992. “Hablamos de 27 años de funcionamiento en los que se han salvado muchas vidas”, ha concluido.

La subdelegada del Gobierno ha destacado como asociaciones como AMUMA han contribuido a que las mujeres puedan hablar “más abiertamente” de esta enfermedad que las afecta en un alto porcentaje, y que las hace “más fuertes a la hora de enfrentarla”. Además, ha ensalzado la labor del de prevención y detección precoz de este cáncer.

“ESTAMOS VIVAS PORQUE HEMOS HECHO UNA DETECCIÓN PRECOZ”

Finalmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha querido hablar también desde su perspectiva como afectada por esta enfermedad y ha comparado la asociación con “una pandilla de amigas cuya meta es estar vivas”, y que lo están porque han tenido una detección precoz y en el momento que se detecta ha insistido que “tiene cura”.

Ha destacado el apoyo de asociaciones como esta para dar visibilidad a las consecuencias de esta enfermedad, que “no termina cuando acabas la quimioterapia, sino que la arrastras durante mucho tiempo” y la gran labor que realizan con las familias. “Cuando el cáncer entra en una casa, esta se vuelve gris y hablar con otras mujeres y familias es fundamental para afrontarlo”, ha explicado añadiendo que “el cáncer no es muerte, es lucha, e ir de la mano de mujeres como las de AMUMA es lo mejor”.

Finalmente ha querido, como alcaldesa, hacer un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos con la causa, “que no pasen de largo, que lleven el lazo rosa porque es esencial los fondos, pero también el acompañamiento que tenemos de todas estas mujeres.

AMUMA AYUDA A QUE LA “HUELLA DE ESTA ENFERMEDAD SEA MÁS LLEVADERA”

Pilar García, socia de AMUMA y afectada por la enfermedad, ha explicado la labor que realiza esta asociación de Ciudad Real que apoya a mujeres con cáncer de mama para que “la huella que deja esta enfermedad sea más llevadero”, con una atención tanto en el terreno físico como psicológico. Así desde la asociación se oferta una fisio, yoga, Pilates terapéutico, o un café tertulia, además de una psiconcóloga que realiza tanto terapias individuales como grupales.

El número de casos de esta enfermedad en Castilla-La Mancha es de 1.385, de los que 352 se encuentran en Ciudad Real, siendo la segunda provincia con más afectados de la región, según los datos aportados por AMUMA.