El concurso de booktubers es una actividad que tiene como objetivo fomentar la lectura entre la población adolescente y juvenil, programa enmarcado en un actual sistema de animación a la lectura, cercano a estos dos colectivos.

Los participantes eligen un libro que puede ser de cualquier temática o género lo leen y cuentan sus opiniones grabando un único video de entre dos y cuatro minutos de duración con su teléfono móvil, tablet u ordenador.

Una vez revisadas todas las obras, el jurado ha otorgado los premios de la Categoría A, de jóvenes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El primer premio, consistente en diploma y un vale por valor de 150 euros en material informático o libros, ha recaído en Ana Fernández, por su booktube ‘El diario de Ana Fran’, que ha concursado como usuaria de la Biblioteca Municipal de de . Además, su trabajo será el que representará al Ayuntamiento de Ciudad Real en la Fase Provincial que se resolverá en el mes de octubre.

Han resultado finalistas, premiadas con diploma y un vale por valor de 75 euros en material informático o libros, Iria Blanco por su booktube ‘Misterio en Venecia’, concursando desde el CC y Alicia Caro, por su booktube ‘El pan de la guerra’, concursando desde la Biblioteca Municipal de .

Las ganadoras recibirán su premio en la fiesta que organiza la Concejalía de Educación con motivo del inicio del curso escolar y que está prevista para la primera semana de octubre. La categoría B, para alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, ha quedado desierta por ausencia de participantes.

La concejal de Bibliotecas, Nohemí Gómez-Pimpollo, así como el jurado, integrado por representantes de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, del Servicio Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Educación, han valorado positivamente el incremento de la participación con respecto a la primera edición así como la calidad de los trabajos presentados.