El libro de poemas “Peregrino de sueños”, de , editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, con el número 81 de su Colección Literaria Ojo de Pez, fue presentado ayer por la tarde en la Residencia , de Ciudad Real, ante un público que llenó la sala al completo, arropando con su presencia a la joven poeta.

, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, ha sido el encargado de abrir el acto en el que además de la autora ha intervenido presentando la obra la escritora .

“Estamos ante un recorrido geográfico, sentimental y moral. Un viaje que viene a identificar el ejercicio de la literatura con las huellas y las experiencias que todos hemos vivido cuando dejamos el lugar cotidiano. En esa dimensionalidad espiritual que va de los orígenes al destino ha basculado buena parte de la literatura contemporánea, y se mueve también la itinerancia relatada por la autora en forma de poema” ha dicho Caballero en la presentación.

Para el vicepresidente de la Diputación, “Peregrino de sueños” es un libro sencillo, elaborado por una poesía “entendible”, de inmediata comprensión en sus imágenes y metáforas pero que cada lector debe, a su vez, volcar su propio sentido de interpretación. “No en vano la poesía es el género literario más libre y más liberador al mismo tiempo, donde los esquemas fijos no valen muchas veces, y donde ocurre que las sugerencias y las imágenes que le llegan al lector, si está predispuesto a ello, muchas veces superan la primera intencionalidad del autor o autora”, matizó.

Asimismo ha indicado que Elisabeth Porrero se incorpora con este libro de poemas a una larga nómina de autores que han publicado en la BAM su primera obra. “Este es indudablemente uno de los principales objetivos de la Biblioteca: impulsar, fomentar la literatura, servir de primera plataforma para lanzarse a continuación a nuevas aventuras. En definitiva, apoyar a nuestros creadores”.

No obstante, ha recalcado el vicepresidente y responsable de la BAM que la publicación en la Biblioteca no se debe exclusivamente a la edad o al hecho de un primer libro individual, sino que se tiene en cuenta la aportación, la calidad de los textos y la perspectiva de futuro que, a juicio de los miembros de la comisión seleccionadora, se observa en los originales presentados a la convocatoria. “Hay un criterio selectivo y riguroso para todos los autores tanto noveles como ya publicados, si bien es lógico que debamos exigir algo más a estos últimos que a los que están en sus comienzos”.

Finalmente, Caballero reiteró su felicitación a la autora e invitó al público en general y a todos los suscriptores de la BAM a disfrutar con este excelente libro”.

A continuación tomó la palabra Juana Piqués que hizo una semblanza de la autora y de su obra poética. Por último, Elisabeth Porrero deleitó al público con la lectura de alguno de sus poemas.