Una efeméride que ha arrancado este 27 de febrero, día del nacimiento de Espartero, con un “sencillo acto” en el que se ha desplegado una de las banderolas que durante todo este año lucirán tres puntos de la localidad: el Ayuntamiento, la casa natal del homenajeado y el lugar que ocupa el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava, y que servirán como “imagen de esta celebración tan importante para Granátula”.

Así lo ha señalado en alcalde que ha estado acompañado por el subdelegado de defensa, Juan Manuel Hierro y el presidente de la mancomunidad Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valvelde, así como representantes municipales de la comarca y diversas autoridades de los Cuerpos de Seguridad del Estado y políticas de la provincia.

La lluvia ha provocado la presentación de la banderola haya sido en el auditorio municipal y no en la fachada del Ayuntamiento, como estaba previsto. Así el alcalde y el subdelegado de defensa han sido los encargados de realizar el despliegue que ha mostrado un diseño de José Luís Fernández González y que el concejal de Cultura, Carlos Raéz ha sido el encargado de explicar su significado.

Por su parte, el alcalde ha indicado que además está previsto, aunque aún quedan por cerrar algunos detalles, conferencias, concursos, conciertos, un posible viaje a donde está enterrado el protagonista de estos actos, además de una posible parada militar. Las jornadas historícas que se celebrarán en el Santuario de Loreto y Zuqueca los 19 y 20 de mayo y con el lema “Un año para recordar” también formarán parte de este programa de actividades.

Además, en palabras del alcalde, esperan que para mediados de este año se pueda inaugurar la remodelación que el Ayuntamiento ha acometido en la casa natal del general que fue cedida hace unos meses por parte de la familia Malagón Malagón, y que ha sido posible gracias a fondos propios y a una subvención de la Diputación provincial de 21.000 euros.

Un museo con objetos de Espartero y un centro de interpretación de los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales del municipio son los posibles usos comentados por Herrera.

Por su parte el subdelegado de Defensa ha reclamado recuperar un de las figuras más importantes de la historia de España cuya procedencia era ciudadrealeña. “Hay que poner en relieve su tesón y lucha para logra desde su condición humilde hasta alcanzar los más altos cargos militares y políticos, donde llegó a ser regente en la minoría de edad de , y aunque lo tenemos un poco olvidado, nosotros como ciudadrealeños debemos ponerlo en valor”.

Además, se ha puesto a disposición desde su cargo para “hacer que el Año Espartero sea un éxito”.