Respecto a la bajada de las ratios, han considerado que no va a ser “significativa” para el curso que viene y además ha propuesto una bajada en las escuelas rurales para “una mejor atención del alumnado”.

Para las representantes de ANPE es fundamental la recuperación del acuerdo que este sindicato y el suscribieron en el año 1994, siendo la reducción de las horas lectivas y de la burocracia las dos principales peticiones en materia laboral. Para Sánchez es “insuficiente” la reducción de una hora que se ha producido este año.

Además, han solicitado la reducción horaria remunerada para los mayores de 55 años, una prestación que sí disfrutaban antes de los recortes, ya que no se trata que el docente abandone el centro sino que se dedica a “actividades complementarias”.

Entre otras exigencias del sindicato en materia laboral están la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, alegando que “más de 800” puestos de trabajo se perdieron en la región en este apartado, y del complemento de maestros en centros de Educación Secundaria, además de mejorar el acuerdo de itinerancias o la reducción de las plazas amortizadas y la sustitución inmediata.

Además, desde el sindicato han apostado por una atención a la diversidad “suficiente y de calidad”, por lo que han pedido “que se contemplen” los programas de refuerzo y apoyo que se perdieron en la etapa anterior y que no se ha recuperado.

Respecto al Plan Concilia, que en palabras de Castro ha supuesto “poder conciliar la vida familiar y laboral de los docentes”, este plan permitirá la compatibilidad para los interinos a tiempo parcial y desde ANPE se solicita que sea para todos los docentes.

CONTRATO DE INTERINOS

Respecto al contrato de interinos, desde ANPE han apuntado que en Castilla-La Mancha de momento no se está “por la labor” de recuperar la situación anterior, por la que si los interinos trabajaban durante el curso 175 días tenían derecho a cobrar el verano y por lo tanto no se les cesaba.

Un gesto que, en palabras de la presidenta provincial del sindicato, “va a perjudicar a muchos compañeros en el proceso de oposiciones” a la hora de tener la puntuación necesaria. Desde ANPE han exigido que “a igual trabajo iguales condiciones” y que no sólo tengan derecho a cobrar el verano aquellos interinos que ocuparon una vacante.

En este sentido, Sánchez ha explicado que en Castilla-La Mancha su sindicato ha presentado 400 demandas. Concretamente, en Ciudad Real han sido más de 50 y se continúa recibiendo reclamaciones de docentes. Unas demandas que están teniendo una respuesta favorable en el y están a la espera del fallo del .

Por otro lado, en el apartado provincial las principales cuestiones han versado sobre el estado de las instalaciones educativas, en la reivindicación que se mejoren las instalaciones que lo necesiten y en cómo se va a dotar de profesorado el nuevo colegio de Miguelturra.

Finalmente, en ANPE han afirmado que no tienen constancia oficial de que se vayan a cerrar dos colegios en la capital como “se está rumoreando”, pero próximamente tendrán una reunión con el director provincial de Educación y esperan respuesta al respecto.