La alcaldesa de Ciudad Real, , ha visitado el final de la intervención junto a los concejales de Urbanismo y Movilidad, y , respectivamente.

Se trata de un solar de 2.058 metros cuadrados lindante a las calles Lirio y , que fue cedido al Consistorio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un periodo de 10 años, prorrogables por igual período.

La alcaldesa de Ciudad Real ha reconocido que este aparcamiento en terreno público “da certeza a los vecinos porque otros estaban ubicados en suelos privados, y cuando los dueños pidieron la reversión, tuvimos que dársela”.

PLAZA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Pilar Zamora ha resaltado que se trata de un aparcamiento gratuito para desahogar una zona con bastante tráfico y cuenta con plaza para personas con movilidad reducida, iluminación y arbolado.

La empresa encargada de las obras ha sido Promoción y Gestión Vega del Guadiana S.L. Con ellas se ha regularizado el trazado del acerado ensanchándolo en los frentes de parcela del solar tras demoler el muro perimetral del solar, llevando el límite del aparcamiento a la alineación oficial que establece el Plan General de Ordenación Urbana para la calle Lirio.

Se han delimitado las zonas de aparcamiento con una ordenación clara y se respetan los pasos de peatones necesarios con un trazado coherente para dotar a la calle de un itinerario accesible para los peatones y de un espacio adecuado para el tráfico de vehículos.

También se ha completado la red de saneamiento con la incorporación de nuevos imbornales y se han soterrado las canalizaciones de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones existentes. Al mismo tiempo se ha repuesto la señalización vertical existente, y se han instalado nuevas señales.

SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Durante las obras en esta parcela donde se ubicaba la casa del Señor Menchero, se ha hecho un seguimiento arqueológico exhaustivo de los movimientos de tierra y se han realizado sondeos estratigráficos para la adecuada caracterización histórico-arqueológica del área de afección de las obras.

Entre los hallazgos, se han encontrado los restos de un cuerpo de fábrica antiguo delimitado por dos muros perpendiculares entre sí que pertenecerían a un edificio construido en la primera mitad del siglo XV. Su rehabilitación y musealización se llevará a cabo en otro proyecto.