Con motivo de la celebración del Día Mundial de la , el día 10 de octubre, el Servicio de y Sanitaria , junto con los demás dispositivos de de su zona de influencia y las asociaciones de familiares y enfermos mentales, se han reunido hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para conmemorarlo conjuntamente.

Durante el acto —que ha contado con la presencia del gerente del Área sanitaria Mancha Centro, José Enrique Baeza— la jefa de Psiquiatría y Salud Mental, , ha señalado que el que exista un día específico de conmemoración de la Salud Mental, como no ocurre en el resto de especialidades médicas o socio-sanitarias, indica que “ha sido necesario este reconocimiento para que la sociedad tengan conciencia de las enfermedades mentales y la necesidad de desarrollar una red de dispositivos para atenderlas”.

El lema de este día de conmemoración elegido por la Federación de Asociaciones y Familiares de Enfermos Mentales (FEAFES) es ‘La mejor inversión, tu salud mental’, el cual invita a recapacitar en torno a los recursos disponibles con los que se atienden a las personas con salud mental y sus familiares, y a poner el acento sobre la necesaria prevención y promoción de la salud mental, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la para la Salud Mental (WFMH) conciencia este año sobre la ‘Depresión: una crisis global’, enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades. Y es que, como ha dicho la doctora Jiménez “nadie estamos exentos de padecer un trastorno mental a lo largo de nuestras vidas”.

En su intervención, la también coordinadora de Salud Mental del ha dado a conocer la filosofía de trabajo que reina en todos los dispositivos del área, la cual está basada en las recomendaciones de la (OMS) y guiada por los Planes de salud mental de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área está compuesto por tres unidades de salud mental de adultos (Alcázar de San Juan, Quintanar-Villacañas y Tomelloso), una unidad de salud mental infanto-juvenil (que abarca desde el embarazo hasta los 17 años de edad), un hospital de día psiquiátrico de niños y adolescentes compuesto por tres unidades, un hospital de día psiquiátrico de adultos y una unidad de atención a las drogodependencias.

Además de los tratamientos psicofarmacológicos y de psicoterapia, tanto individual como grupal, los usuarios del área Mancha Centro disponen de otras actividades, como el seguimiento y control de pacientes graves crónicos, atención directa en centros de discapacitados y colegios de educación especial.

Asimismo, en coordinación con otros servicios hospitalarios, desarrollan programas de psicogeriatría, obesidad mórbida, atención al dolor (fibromialgia), hiperactividad-TDAH y el programa materno-infantil (recién nacido de riesgo). Así mismo, sus profesionales forman parte de la Unidad funcional para la valoración del abuso sexual infantil.