El Servicio de del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha realizado un estudio sobre las patologías que afectan a la población que padece alcoholismo cuyos resultados mejorarán tanto la atención como la calidad de vida de estos pacientes.

Estos profesionales acudieron, por segundo año consecutivo, al Congreso Europeo de Aparato Digestivo (UEGW), celebrado recientemente en Amsterdam (Holanda), con el trabajo ‘Pancreatitis crónica e insuficiencia pancreática exocrina en la hepatopatía crónica etílica: ¿Coincidencia o toxicidad compartida?’, ha informado la Junta en nota de prensa.

La investigación, liderada por el facultativo especialista en Aparato Digestivo del , el doctor , logra demostrar la alta prevalencia de la insuficiencia pancreática exocrina en una población ya diagnosticada de hepatopatía crónica etílica. Aproximadamente, el 55 por ciento de estos pacientes presentó un páncreas insuficiente, a pesar de que la mayoría nunca se había quejado de clínica sugestiva de insuficiencia pancreática, como la diarrea o dolor abdominal.

También se llegó a la conclusión de que esa deficiencia del páncreas para realizar sus funciones es más frecuente en los que aún no han alcanzado la fase de cirrosis y de insuficiencia hepática, por lo tanto los profesionales del Mancha Centro consideran que habrá que detectarla y tratarla antes.

Concretamente, llamó la atención la detección de dicha insuficiencia sobre todo en los pacientes con una función hepática normal en comparación con aquellos que ya presentaban datos de cirrosis hepática y de hipertensión portal (complicación de la cirrosis hepática como ascitis o varices esofágicas).

Este hallazgo les llevó a la conclusión de que los parámetros de función hepática y de hipertensión portal se correlacionan inversamente con la existencia de insuficiencia pancreática y pancreatitis crónica.

La investigación llevada a cabo en el también demostró que los pacientes que se quejan de dolor abdominal, con antecedentes de ingesta crónica de alcohol (hepatopatía alcohólica), presentaban criterios ecoendoscópicos de pancreatitis crónica que justificaban su dolencia. Igualmente, descubrieron que cuanto mejor función presenta el hígado, mayor probabilidad hay de presentar la pancreatitis crónica.

Estos datos obtenidos ayudan a comprender algunos síntomas que pueden presentar los pacientes ya diagnosticados de hepatopatía crónica etílica, y actuar en fases tempranas de la dolencia hepática para mejorar los síntomas y calidad de vida de los afectados.

En el ámbito de las enfermedades hepáticas, en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ son muchas las líneas de investigación que se suman a la presentada en Ámsterdam.

Representa un área de especial dedicación que se refleja en el hecho de ser el único servicio de Digestivo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y uno de los pocos de nuestro país, en realizar estudios de hemodinámica hepática en los pacientes con varices esofágicas y biopsias hepáticas transyugulares, lo que sitúa al servicio en una posición de privilegio en el ámbito del estudio de las enfermedades hepáticas en España.