El encuentro, que tiene como título ‘El futuro del campo es nuestro’, está previsto que reúna a los agricultores y ganaderos menores de 40 años de la provincia castellanomanchega, en la Finca Fuente Taray, ha informado Asaja en nota de prensa.

El objetivo de la organización agraria con este evento es formar e informar a los profesionales del sector, aquellos que deberán enfrentarse a un nuevo orden agropecuario, con una estructura muy diferente con la que han trabajado sus padres y abuelos.

Algunos de los retos a los que se deberán enfrentar los jóvenes agricultores son la digitalización del sector, el cambio climático, el gran reto de la comercialización en un mercado globalizado, una nueva legislación, la aplicación de las TIC al campo, nuevos cultivos, el aumento exponencial de una población a la que hay que alimentar, aparición de nuevas plagas y enfermedades, el uso restringido de los productos fitosanitarios, la transformación de los perfiles laborales del sector o la revolución tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

INSTRUCCIÓN A LOS JÓVENES AGRICULTORES

Así las cosas, en el marco del Congreso, que se celebrará en una única jornada, los técnicos de la organización agraria instruirán a los jóvenes agricultores y ganaderos sobre las obligaciones que tienen durante los primeros años de la incorporación a la empresa agraria.

Además, se presentarán las experiencias de otros jóvenes de la provincia y se resolverán dudas e inquietudes, que podrán exponer también sus principales reivindicaciones. De otro lado, y de la mano de expertos, se tratará de dar luz a sus principales problemas, como son el acceso a la tierra, el agua y la financiación.

También se abordarán las claves del reto que tienen frente a la comercialización. Finalmente, se celebrará una comida y una visita al secadero de orujo de Malagón, perteneciente al Grupo Montes Norte. Junto a los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia, estará el presidente de Asaja, , otros miembros de , y nacional agraria,representantes , de la Junta de Comunidades y de otras administraciones.

Aún quedan plazas disponibles para participar. Los interesados deben inscribirse, antes del 21 de enero, poniéndose en contacto con su oficina de Asaja. En ediciones anteriores este Congreso se ha celebrado en localidades como , , Villanueva de los Infantes, La Solana y Ciudad Real.

Llegados de todos los puntos de la provincia, los jóvenes participarán, a partir de las 10.00 horas, en este evento para el relevo generacional del campo, que cuenta con el patrocinio de Bankia. Además, cuenta con la colaboración de Asaja Joven, el Ayuntamiento de Malagón, el Grupo Montes Norte y Agritrasa.