Para Barato, se trata de una “campaña muy bonita” para “poner en valor el mundo agrario” y en la que numerosas instituciones y entidades ya han mostrado su interés.

Además, ha asegurado que la Política Agraria Común (PAC) no se aprobará en 2019 porque no dará tiempo, pero ha querido dar un mensaje de tranquilidad al sector agrario español y en especial a de la provincia de Ciudad Real, ya que “aunque no se apruebe, va a seguir existiendo”, explicando que hay formulas para acomodar el presupuesto a la anterior Política Agraria Común.

Este mismo mensaje de tranquilidad ha querido transmitir el secretario general de Agricultura, Fernando , que ha acudido a la cita en representación del Ministro, , al encontrarse este en el Consejo de Ministro de .

Miranda ha explicado a tal efecto que los pagos de la PAC no se van a interrumpir por los cambios de la Política Agraria Común y que probablemente hasta 2022 o 2023 no tengan lugar, por lo que “habrá tiempo suficiente para planificar la adaptación a la nueva política”. Además, ha comentado que los cambios que se produzcan serán evolutivos y “ninguno va a suponer que tenga que abandonar su actividad”.

Entre los planes más inmediatos del Gobierno en este sentido están las reuniones con la comunidades autónomas a partir del 21 de enero para empezar a trabajar junto a las organizaciones agrarias en la adaptación a esa nueva Política Agraria Común. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo Central con el sector agrario, al que consideran “clave” y “pujante” en la economía española.

El compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento del presupuesto de la Política Agraria Común ha sido puesto de relieve por la delegada del Gobierno, , que ha recordado que este viernes se hacía efectivo el segundo pago de la PAC, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera en hacerlo. La invesión en caminos y la recuperación de las ayudas FOCAL, completan, en palabras de Olmedo el compromiso del Gobierno autonómico con el sector agroalimentario de la región.

MÁS DE 2.100 BODEGAS INSCRITAS PARA FENAVIN

, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha aprovechado su intervención para anunciar que ya son más de 2.100 las bodegas inscritas para la próxima edición de la (Fenavin), que será la décima.

Caballero se ha congratulado de que en 40 años de Constitución se ha cumplido el objetivo de esta de una agricultura “más moderna y que aporta más renta a sus titulares, además de favorecer a una vida mejor”. Aunque ha reconocido que la gran aportación ha sido la de los propios agricultores que ha permitido que España “sea una gran potencia exportadora en el sector agroalimentario, en especial la provincia de Ciudad Real”.

ENTREGA DE DISTINCIONES

Durante la ‘Comida de Hermandad’, la organización agraria ha entregado sus reconocimientos y distinciones. Así, han recibido las insignias de oro de , de Malagón; , de Picón; , de Aldea del Rey; y , por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura. La mención al Joven Agricultor 2018, ha recaído en Jesús Serrano de La Solana.

En cuanto al premio periodístico, lo recibió a la jefa de gabinete de Asaja nacional, Estrella Larrazábal, por su compromiso con la información agropecuaria y su implicación con la organización.

Además, no han faltado los tradicionales carros con los que Asaja Ciudad Real distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario. Entre ellos se encuentran el presidente de Asaja en , ; el decano del , ; la Interprofesional del y al Diario Lanza por su 75 aniversario.