Se trata de un ciclo de encuentros jurídicos que anualmente lleva a cabo este colectivo a fin de promover un foro de debate y opinión en torno a los principales temas de actualidad y con los que pretenden poner en valor la función social de los jueces al servicio de los ciudadanos y de la protección de sus derechos y libertades.

El alcalde de la localidad, , ha mostrado el orgullo y la satisfacción del municipio por acoger una cita de esas características, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha señalado que la ciudadanía tiene que ser consciente de la función de los jueces y conocer lo que la ley y las administraciones opinan y establecen sobre los temas que más preocupan a la sociedad.

Es por ello por lo que el primer edil ha agradecido que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria hubiera elegido la localidad para promover esos foros con los que “la sociedad entra en contacto directo con los principales estamentos legales”.

El Museo Municipal El Pósito de la localidad ha acogido esta reunión en la que aparte de jueces y magistrados se han dado cita otras personas como miembros de o de la Guardia Civil, así como técnicos y especialistas en temas de igualdad, en tanto que la ponencia elegida ha girado en torno al ‘Pasado, presente y futuro de la protección de las víctimas de delitos sexuales’.

Una ponencia que ha estado dirigida por la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de , Carmen Gamiz Valencia, y en la que la jueza ha reivindicado la formación continua así como la futura creación de una especialización en la materia que el colectivo debería tener en el asunto de violencia de género y de delitos sexuales.

FALTA DE EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS

El portavoz territorial de la Asociación, Gustavo Andrés Martín, ha hecho hincapié en que más allá de las modificaciones del Código Penal, el problema subsiste en la falta de educación de las personas o en el propio machismo que se respira en la sociedad.

En este sentido, ha reivindicado que hay que trabajar con los niños desde pequeños y con sus familias, “a fin de concienciar contra la violencia de género desde las edades más tempranas y conocer cuáles son los recursos que verdaderamente se necesitan”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria está compuesta por 865 jueces y magistrados, convirtiéndose en la segunda del país con mayor número de asociados, y es en su intento de mantener un compromiso permanente con la justicia y la sociedad, por la que promueve estos encuentros que en el caso de Castilla-La Mancha son itinerantes y se llevan a cabo en diferentes municipios.