Para ello, los socios de Orisos mostrarán, desde el exterior del yacimiento y durante la ascensión a la acrópolis de la ciudad íbera, aspectos relacionados con la arqueología experimental, mostrando a los visitantes las acciones que se están llevando a cabo mediante la realización de una estratigrafía de los fosos defensivos de la ciudad ibérica, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Posteriormente, se irán mostrando los diversos lienzos de muralla y bastiones excavados en las zonas más elevadas del yacimiento, así como los accesos a la ciudad, que habitualmente no están incluidos en el recorrido que se realiza a los visitantes. La visita continuará en la acrópolis de la ciudad íbera, donde los visitantes podrán ver las últimas intervenciones llevadas a cabo y los resultados novedosos de las mismas.

La ruta continuará saliendo hacia el exterior de la ciudad por la denominada Puerta Oeste, desde donde los participantes iniciarán la subida al denominado Cerro de las Cabezas II, donde podrán contemplar in situ las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por miembros de la Asociación Orisos, que pusieron al descubierto hace unos años parte de un edificio monumental coetáneo a la ciudad ibérica.

Todo ello será complementado con explicaciones sobre la interpretación de otros elementos, geológicos, medioambientales y antrópicos, que inciden en un mejor conocimiento de este Bien de Interés Cultural.

La ruta tendrá una duración entre 2 horas y media y 3 horas, por lo que se recomienda a los participantes que vayan provistos de agua, bocadillos o similar y, sobre todo, calzado y ropa adecuados para esta actividad, en la que se podrán contemplar, sin duda, unas vistas espectaculares del Valle de Peñas. Las horas de visita de grupos son 9.00, 10.00 y 16.30 horas.

Para participar en esta actividad es necesario la inscripción previa en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, no pudiendo incluirse en la visita aquellas personas que no acrediten estar inscritos.

Por otra parte, y dado que el día 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de mama, la Asociación Orisos, en colaboración con la , ha previsto la venta de camisetas conmemorativas en el Cerro de las Cabezas. El dinero recaudado con esta acción estará destinado a esta asociación, que viene realizando una labor social apoyando la investigación y ayudando a enfermos y familiares.