Así lo ha manifestado el director provincial de Sanidad, , durante la presentación de esta iniciativa, en la que ha estado acompañado por varios miembros del comité organizador, los doctores y , este último en calidad de presidente de dicho comité, así como el gerente del área integrada, , según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Para García, la Atención Primaria presenta un horizonte en el que confluirán dos circunstancias, por un lado “un gran número de jubilaciones” y por otro “el resultado de las malas decisiones del anterior Gobierno, que provocará un vacío de profesionales de Atención Primaria en el periodo del año 2022”.

En este sentido, el director provincial de Sanidad ha subrayado que desde el “se trabaja para paliar esta situación mediante políticas de empleo público, más contrataciones, más sustituciones y mayor inversión”.

Junto a la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, García ha señalado que cada año se han ido incrementando un millón de euros el presupuesto para sustituciones de médicos de familia. “En lo que llevamos de legislatura se han invertido tres millones de euros más en sustituciones de médicos de Atención Primaria que en los años anteriores”, ha matizado.

Asimismo, la apuesta por la Atención Primaria que viene realizando el Ejecutivo autonómico se muestra también en el progresivo incremento presupuestario que ha registrado este nivel asistencial, llegando al 20,9 por ciento este año, con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

PONER EN VALOR EL ESFUERZO DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, el presidente del comité organizador, Fernando Colado, ha señalado la importancia de poner el valor el esfuerzo de todos los profesionales, equipos administrativos, unidades docentes o Enfermería, entre otros, que dedicaron muchos años a poner en marcha centros de salud y a configurar las zonas básicas, acercando una asistencia sanitaria de calidad a todos los pueblos de la provincia.

“Recordar de donde venimos nos permite valorar lo que se ha alcanzado y poner de manifiesto que no siempre la situación fue la que tenemos ahora”, ha subrayado Colado.

El Sescam ha recordado que hace 30 años que se inició la construcción de los centros de salud y los primeros fueron los de Villarta y Calzada de Calatrava. Hasta 1993 estuvieron creándose las zonas básicas de salud. “Hubo mucho esfuerzo por parte de profesionales y directivos, llegando a ser Ciudad Real la provincia pionera en la consolidación de este modelo asistencial”, ha apuntado José Torres, médico de Atención Primaria en el consultorio de Poblete.

Para Torres, la consolidación de la Atención Primaria supone contar con un sistema de salud basado en “la accesibilidad a la asistencia sanitaria, la cercanía con el paciente, la continuidad de los cuidados y la atención integral, con programas de prevención y de cuidados de la salud”.

CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

De su lado, el director gerente del área integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, ha puesto en valor la alta capacidad de resolución de la Atención Primaria. “Los 19 centros de salud y consultorios que forman el área realizan cada año una media de 2,3 millones de actos sanitarios”, ha comentado, entre los que se incluyen las consultas del médico de familia, fisioterapia, salud bucodental, urgencias y pediatría, así como la atención directa de los profesionales de Enfermería.

Jara ha explicado que de este volumen de consultas, los profesionales de los centros de salud dan respuesta al 95 por ciento de las patologías, quedando el cinco por ciento restante para interconsultas con otros especialistas.

Finalmente, el gerente del área ha hecho un llamamiento a la participación de los jóvenes que serán los futuros profesionales para que conozcan un modelo asistencial cuyo gran valor reside en “cuidar al paciente de un modo integral, continuo y coordinado, en el que se parte de un fundamento holístico, centrado en la persona y no en la enfermedad”.