El Auditorio (Ciudad Real) acoge este viernes, 23 de mayo, a las 21.00 horas, la obra ‘Paradero desconocido’, una historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo, dirigida y adaptada por , con los actores , y .

La obra, actualmente de gira por España, ha sido distinguida en el Festival de Teatro de con los premios a mejor dirección (Laila Ripoll), mejor actor (Juanjo Artero) y mejor escenografía (Andrea D’Odorico), según han informado los organizadores en nota de prensa.

Esta representación narra la historia de dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en y un alemán en Munich. Se trata de una historia visionaria, incisiva e imprevisible, que supuso todo un acontecimiento literario y que sirve como reflejo de la época actual. La versión francesa ha ganado el Globo de Cristal 2013 a la mejor obra teatral.

LA OBRA

Andrea D’Odorico ha decidido llevar ‘Paradero desconocido’ a las tablas de mano de Laila Ripoll. Tras ‘Paseo Romántico’, Ripoll vuelve a una obra en la que tres personajes y un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra la ascensión de Hitler al poder.

Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Dora de Miguel y la pianista , ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.

“Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual”, ha explicado Andrea D’Odorico.

Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, ‘Paradero desconocido’ cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, e .

Ahora, de la mano de D’Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (homenajeada en la 20 edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación, el cambio en la estructura cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años.