El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) lucirá alumbrado verde y naranja este jueves, 14 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón. Asimismo, los molinos de la localidad se iluminarán en color verde

Según ha informado el Consistorio alcazareño en nota de prensa, este año se propone concienciar del “gran número” de personas con enfermedad renal en todo el mundo, cifra que, además, cada vez va en aumento, sobre la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año es ‘Salud renal para cualquier persona, en cualquier lugar’ y hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal y a informar a la población española sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y del debido cuidado de nuestros riñones.

En el momento actual 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo y esta es la undécima causa de muerte ya que, cada año, al menos 2,4 millones de muertes son debidas a estas patologías.

Desde el Ayuntamiento alcazareño han recordado que las personas con enfermedad renal requieren un control de por vida, la toma de medicamentos y, en los casos más avanzados, diálisis o trasplante renal.

Del mismo modo, ha señalado que la enfermedad renal, que afecta a uno de cada siete adultos en España, se puede prevenir. Afecta particularmente a los varones, a sujetos de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.

La detección precoz de la enfermedad renal se considera una prioridad sanitaria para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y de complicaciones cardiovasculares.