Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en las próximas semanas se realizará la segunda fase del plan de limpieza de extrarradios de los vertederos ilegales restantes.

En concreto, se han realizado trabajos de cartografía de los vertidos para posteriormente separarlos y, en función de su clasificación, cargarlos en camiones y transportarlos a la planta de RCD de Comsermancha y Planta de Voluminosos de Comsermancha, según las características de cada residuo.

Desde 2011 no se habían realizaron planes, programas ni actividades concretas de recogida y limpieza de residuos en el extrarradio, ni en el término municipal, lo que ha supuesto “estas enormes cantidades de residuos sin recoger, causando un enorme impacto ambiental y sensación de impunidad de los infractores”.

Se ha habilitado una partida presupuestaria de más de 8.000 euros para poder iniciar la limpieza en el extrarradio del casco urbano y su posterior desarrollo en suelo rústico, lo que se ha traducido en más de 180 horas de trabajos de limpieza.

Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han recordado que la realización de este tipo vertidos es una práctica ilegal, que será perseguida y sus responsables sancionados.