Las ciudades que han recibido dicha distinción han sido (), Alcázar de (Ciudad Real), (), Alfaz de Pi (), (), (), (Valencia), (Valencia) y (Salamanca). De esta forma, estos municipios entrarán a formar parte de la Red Innpulso, que agrupa a los ayuntamientos distinguidos como un foro de contacto permanente para compartir recursos e información que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

En este sentido, Vela ha afirmado que esta distinción debe ser “un aliciente para seguir trabajando y un acicate para hacer las cosas mejor, porque la ciencia y la innovación no para”. Asimismo, ha agradecido a los nueve ayuntamientos que trabajan “en la misma línea”. “Gracias porque para llegar hasta aquí hay muchas personas que trabajan y tienen interés, apuestan porque la ciencia y la innovación”, ha apuntado.

“En 2013 definimos una estrategia , tecnología e innovación que fuera de la generación de conocimiento a resolver los problemas del ciudadano, porque no entendemos la ciencia si no es algo que pretenda el beneficio económico y social de los ciudadanos”, ha señalado Vela, al tiempo que ha indicado que “no hay nadie que esté mas próximo a las personas que los alcaldes y los ayuntamientos”.

Por su parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, , ha destacado la labor de aquellos ayuntamientos “que han hecho el esfuerzo de ser ciudades innovadoras y por la ciencia” y ha reconocido la labor de la Red Impulsa “para compartir, colaborar y promover medidas para tener ciudades que apuesten por la ciencia”.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Así, la primera teniente de alcalde de , Jesica Antolín en representación de la Red Innpulso, ha dado la bienvenida a aquellos municipios que se suman a la plataforma por un periodo de tres años. “La Red se trata de un foro de encuentro para todos los ayuntamientos que pretendemos avanzar en la definición de políticas locales e innovadoras, formada por 62 ayuntamientos”.