Una norma que, como ha señalado el concejal de Empleo, , “contempla incentivos económicos para la creación verdadera de empleo en zonas que están sufriendo un progresivo despoblamiento ante la falta de un mercado laboral en toda regla, capaz de ofrecer a los ciudadanos oportunidades de trabajo que les animen a seguir residiendo” en la población, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

González ha hecho hincapié en que el Consistorio almodovareño procura paliar, en la medida de los posible, esta exclusión del mapa de zonas prioritarias y territorios ITI en Castilla-La Mancha diseñando y organizando planes de empleo que o bien se solicitan a otras administraciones como la estatal o la regional o se financian en exclusividad con fondos propios para así seguir dando cobertura a las pedanías. Igualmente, el Ayuntamiento dispone de un plan de empleo de emergencia para familias que se encuentran en situación límite.

En este sentido, el concejal ha expresado su gratitud al anterior Ejecutivo central que, antes de su relevo, ya había aprobado la puesta en marcha del nuevo plan de empleo para zonas deprimidas, que ha permitido la contratación de siete personas desde el pasado 20 de junio.

A ellas se sumaban un mes más tarde las primeras 18 personas contratadas merced al plan de la Junta de Comunidades, para el cual el Ayuntamiento planteó un proyecto para 44 personas. Las 24 restantes les tomarán el relevo el 22 de noviembre.

González ha celebrado que las administraciones con competencias en materia de Empleo posibiliten la llegada de fondos europeos FEDER, a los que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se viene sumando convocatoria tras convocatoria, porque su principal prioridad “sigue siendo desde el año 2012 procurar paliar la situación de personas y familias afectadas por el paro”.

El edil ha señalado igualmente que a la fórmula de colaboración entre administraciones del plan regional de empleo no sólo contribuyen estos fondos de , la Junta o la Diputación, sino que el Consistorio también aporta con sus recursos propios en el coste por Seguridad Social y los correspondientes finiquitos que se abonan a los beneficiarios al término de su periodo de contratación, así como en el material y equipamiento que se utiliza en las labores que se realizan.

Debido a que estos planes no alcanzan ya a las pedanías del municipio, el Ayuntamiento está destinando hoy en día en exclusividad a las aldeas su plan de empleo, que financia en su integridad con fondos propios para tener atendidas las necesidades que hay en estos anejos.

Un plan que el equipo de Gobierno que encabeza puso en marcha en la anterior legislatura bajo la máxima “de procurar oportunidades de trabajo a vecinas y vecinos sin empleo, en una época en que la crisis era ciertamente grave”. En aquella época, ha recordado González, el municipio contabilizaba unos 600 parados y actualmente esa cifra se ha reducido hasta los 462. “Aunque no nos podemos quedar aquí”, ha matizado.

Jesús González ha lamentado que Almodóvar del Campo no se pueda beneficiar de medidas como las zonas ITI y las Zonas Prioritarias que la Administración autonómica aplica a otros municipios señalando que sus incentivos “sí hubieran sido positivos para que nuestro mercado laboral se hubiera regenerado en Almodóvar del Campo”.

El pasado mes de diciembre el pleno municipal aprobaba una moción instando a la Junta de Comunidades a reconsiderar el reglamento provisional que especificaba las poblaciones beneficiaras y en el que ya entonces no estaba este municipio.

Aquella propuesta, ha recordado Jesús González, “no contó con el apoyo del Grupo Socialista, en la misma tónica de priorizar la defensa de los dirigentes de su partido en esas otras administraciones, porque incluso años atrás tampoco respaldaron a nuestro pueblo cuando reclamó el mantenimiento del Plan de Aldeas de la Diputación”.