Se trata de una iniciativa novedosa que trata de conectar lectura, Internet y video mediante la realización de reseñas o presentaciones de libros que se han leído previamente, que le gustaría leer o a cuya lectura se anima a través de video. La dinámica tiene amplia difusión en internet y muy buena aceptación entre los lectores jóvenes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, , ha explicado que la iniciativa parte de la para poder realizar este concurso de son ‘milenials’ que tienen dos pasiones: la lectura y las nuevas tecnologías.

Para concursar los jóvenes lectores tienen que escoger un libro de cualquier temática o género —literatura, ensayo, cómic, álbum o ilustrado— leerlo y contar sus opiniones grabando único video de entre dos y cuatro minutos de duración.

Los participantes pueden entregar su vídeo, grabado en un DVD o en CD, junto con un formulario de solicitud de participación, en el , en la biblioteca pública del estado o en la concejalía de educación entre el 5 de mayo y el 17 de septiembre. El concurso tendrá dos fases: una local y otra provincial.

SELECCIÓN

Se seleccionarán tres finalistas por cada una de las dos categorías convocadas (entre 5º de EP y 2º de ESO y de 3º de ESO a 2º de Bachillerato) y el primero de ellos recibirá un vale por valor de 150 euros en material informático, audiovisual o bibliográfico y pasará a la fase provincial. El fallo del jurado de la fase local se hará público el 26 de septiembre de 2017 y la entrega de premios se hará en la Fiesta con motivo del inicio del curso 2017/18, organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La grabación debe ser original, creado específicamente para el concurso. No podrá subirse ni difundirse por ninguna red social hasta que no se haya emitido el fallo por parte del jurado. Si el vídeo contiene música, esta debe estar libre de derechos.

Como actividad previa al concurso, se ha programado una jornada formativa en la que 600 niños y jóvenes de Ciudad Real podrán aproximarse al mundo de los ‘Booktubers’ a lo largo de tres sesiones que se desarrollarán en el Espacio Joven de la calle el día 5 de mayo con , conocida ‘Booktuber’. Por la mañana está previsto el encuentro con escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y una sesión abierta a la que pueden asistir jóvenes y mayores de la ciudad y a la que se incorporarán lectores adolescentes de las bibliotecas municipales.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha animado a todos a participar en el concurso y, a los más jóvenes, a plantearse un verano de lectura y de ‘Booktubers’ contando con los fondos de que disponen en sus centros y en sus bibliotecas.