Además de concursos, talleres y jornadas de puertas abiertas, el domingo 3 de diciembre, una de las propuestas será el tradicional mercadillo solidario en la Plaza de España, contando con la participación de diversas asociaciones y entidades entregadas a diversas causas sociales, junto a un partido de fútbol solidario cuyos fondos irán dirigidos al Programa de Cooperación Internacional de Cáritas de Bolaños.

Bolaños de Calatrava, 15 de noviembre -El Ayuntamiento de Bolaños, ha diseñado un año más su programación especial para la conmemoración de los días internacionales de la Discapacidad y el Voluntariado con varias actividades durante la semana, donde destaca su tradicional mercadillo solidario en la Plaza de España, contando con la participación de varias asociaciones y entidades entregadas a diversas causas sociales.

La programación, impulsada por las Concejalías de Discapacidad, Voluntariado y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, tiene como objetivo el fomento de la sensibilización y participación de toda la ciudadanía para conmemorar, tanto el día 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad, como el Día Internacional del Voluntariado, el 5 del mismo mes. Se trata de dos jornadas muy señaladas que se celebran para continuar otorgando el énfasis que, debido a su trascendencia, ambas cuestiones merecen, y para homenajear a todas las personas luchadoras, integradas o no en instituciones de toda índole, que contribuyen a hacer mejor cada día la vida de quienes más lo necesitan.

En este sentido, el alcalde de Bolaños, , ha expresado que “estas actuaciones se ponen en marchan para seguir reconociendo el gran papel realizado por diversos organismos locales en lo que a solidaridad y voluntariado se refiere, para seguir haciendo visible, a ojos de toda la sociedad, la tarea realizada por personas que día tras día, y de forma anónima y desinteresada, entregan su tiempo y su energía a causas muy nobles, silenciosamente, y sin pedir nada a cambio, contribuyendo, sin duda, a mejorar paulatinamente la calidad de vida de muchos sectores de la población, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, quienes sin duda, deben ser una prioridad para todos”.

Igual que en años anteriores, la Biblioteca Municipal será el escenario, el viernes 1 de diciembre, a las 18 horas, donde se presentará un cuentacuentos cuyo objetivo es sensibilizar a los más pequeños acerca de lo que significa la discapacidad y el voluntariado.

Arranca la semana la jornada del domingo 3 de diciembre con el mercadillo solidario organizado en la Plaza de España, y con la presencia de varias asociaciones de voluntariado y discapacidad que trabajan en Bolaños. Su objetivo es hacer visibles estas tareas de ayuda a los demás sensibilizando a la población sobre diversos proyectos que son fundamentales para diversos colectivos dentro de la sociedad.

Ese mismo día, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará un año más el Campeonato de Fútbol-7 en el Campo de Fútbol Municipal de Bolaños, enfrentando a los diversos equipos aspirantes, permitiendo recaudar fondos para los proyectos de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana en Bolivia y Ecuador. Las inscripciones, a un precio de 20 euros, están abiertas hasta el próximo 1 de diciembre en el Centro de Información Juvenil de Bolaños. Los equipos que ocupen los tres primeros puestos recibirán una cesta con productos de empresas de la localidad, y durante el desarrollo de la competición se servirán comidas típicas de los países participantes. La actividad, cuyo objetivo es unir solidaridad y deporte, cuenta con la colaboración de la asociación “Lazos Culturales” y “Mujeres Bolivianas”.

Durante esta edición, se ha vuelto a organizar el II Concurso Literario sobre Voluntariado, denominado “Relatos Breves sobre Voluntariado”, y dirigido a jóvenes de la localidad de entre 12 y 17 años. Podrán concursar las personas interesadas de Bolaños de Calatrava con un único trabajo que debe ser inédito, original y no premiado en otros concursos, el cual puede ser entregado hasta el 12 de diciembre para optar a uno de los tres premios consistentes en una Tablet, un lote de libros y un lote de material informático.

Desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre, el a Personas con Discapacidad de Bolaños, Lara, acogerá unas Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas al alumnado de 4º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y de Formación Profesional Básica, impartidas por las personas profesionales responsables del AFAS-Bolaños. Durante esta actividad se intentará mostrar a los estudiantes cuál es la labor desarrollada en este Centro, donde los propios alumnos usuarios de estas instalaciones explicarán para qué sirve este recurso, qué trabajos se desempeñan en él, y el modelo de trabajo llevado a cabo con las personas usuarias del mismo.

Dentro del Centro Ocupacional se está implantando un proceso de transformación para este tipo de centros gestionado con la colaboración de la “Plena Inclusión”, una organización a nivel nacional que trabaja por la plena inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, junto a sus familias. Apoya a estas personas y a sus familias durante toda su vida, desde que nacen hasta que son mayores, trabajando en la atención temprana, la salud, la educación, el empleo, la accesibilidad, la ciudadanía o la comunicación, defendiendo sus derechos, y ayudando a que puedan participar en la sociedad como el resto de ciudadanos.

Para sensibilizar al alumnado que acuda a las jornadas, se les dará la oportunidad de que participen en un taller basado en un nuevo modelo de empleo mediante el que los propios usuarios del Centro Ocupacional bolañego, con la ayuda de la coordinadora y la educadora, mostrarán a los estudiantes visitantes, qué metodologías se emplean en este recurso para lograr esa plena inclusión. Para ello, podrán visitar las instalaciones donde se desarrolla dicho modelo laboral, conociendo de primera mano las tareas desempeñadas por los usuarios en el taller de madera.

Bajo el título “Las diferencias nos enriquecen” también se impartirá un taller de sensibilización en materia de discapacidad, dirigido al alumnado de 4º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en el “Berenguela de Castilla” de la localidad. Las personas responsables de llevar a cabo formativa son , Coordinadora del SACID (Servicio de Atención Continuada Integral para la Discapacidad), situado en de Atención a Personas con Discapacidad de Bolaños, y la Pedagoga Terapéutica encargada de este servicio, Lourdes Porrero. formativa tratará contenidos relacionados con lo que significa la discapacidad, e intentará sensibilizar a los más jóvenes para que tengan la posibilidad de otorgar el lugar que merece en la sociedad el colectivo de personas con capacidades diferentes.