Durante el encuentro, con la presencia del alcalde, , junto de otros miembros del Equipo de , la representante de la Junta directiva de la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer AFAL de Bolaños, recibió de manos de la concejala de festejos, , todos los ingresos recogidos tras la venta del libro de festejos de este año, un total de 1.035 euros, que irán a parar a manos de dicha asociación. Bolaños de Calatrava, 13 de noviembre.-El alcalde de Bolaños, , junto a otros miembros del Equipo de Gobierno y la concejala de festejos del Ayuntamiento, , hizo entrega a la representante de la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Bolaños (AFAL), María del Monte Aranda, la cantidad de 1.035 euros, procedentes de la recaudación de la venta del libro de festejos del Consistorio, correspondiente al año 2017.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, a lo largo de la reunión, informó a la representante de AFAL que durante el último pleno extraordinario celebrado en Bolaños, se aprobó la consolidación y acondicionamiento de varias instalaciones municipales. Entre dichas dependencias se encuentra el acondicionamiento de un espacio destinado a prestar servicios de atención a personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, con el fin de que esta asociación pueda proporcionar sus servicios a las personas usuarias.

La actuación consiste en adecuar aulas previstas para el uso de atención a enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el espacio que ha pasado a ser de titularidad municipal, y donde anteriormente estaba ubicado el Centro de salud, gracias a la inversión de alrededor de 53.956,32 €.

Continuó el primer edil explicando que para la realización del nuevo centro se debe licitar previamente, y que el servicio de municipal está trabajando para que así sea. “Si todo va como se espera, tras el inicio de las obras en el , se estima que para la próxima primavera se pueda poner en marcha la nueva sede para AFAL”, dijo.

La concejala de Acción Social, Inclusión Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, informó de que algunos miembros de la Junta Directiva de AFAL ya habían tenido ocasión de ver los planos de las futuras instalaciones de esta nueva sede, compuesta por un aula grande para los tratamientos de fisioterapia, además de una serie de despachos y aulas menores para poder desarrollar cómodamente la labor de la asociación.

La representante de la Junta Directiva de AFAL, Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Bolaños de Calatrava, María del Monte Aranda, por su parte, explicó al primer edil que, “gracias a la subvención nominativa aportada por el Ayuntamiento de Bolaños, que este año asciende a 2500 euros en total, junto a la entrega de este dinero de hoy, sería del todo imposible poner en marcha todos los tratamientos requeridos por nuestros enfermos usuarios, ya que es mucho lo que hay que hacer, puesto que la asociación ha ido creciendo a pasos agigantados, pasando de diez personas usuarias el pasado año, a cerca de 30 personas que participan de forma activa en los talleres que ofrecemos”.

Desde AFAL, de igual modo, se hizo mención a recursos económicos de la Obra Social “”, una entidad bancaria que continúa trabajando con el Consistorio bolañego, a fin de apoyar proyectos de interés social en la localidad, y que ha colaborado con esta asociación mediante la financiación de una serie de equipamientos necesarios para el desempeño de su trabajo.

Continúa Aranda diciendo que “sin los recursos económicos, sería imposible atender a estas personas usuarias que cada vez se sienten más satisfechas con los distintos programas que estamos llevando a cabo, y en los cuales incorporamos distintos tratamientos que vamos a ir completando, gracias al desarrollo de otra serie de tratamientos aún más novedosos”.

En este sentido, AFAL continúa esforzándose para avanzar, y uno de sus últimos proyectos estriba en implantar un programa informático neuronal de estimulación cognitiva que, gracias a las nuevas tecnologías, permite trabajar de forma interactiva con las personas enfermas desde el grado uno de deterioro hasta el máximo, que es el 6. Este método, además de suponer una modernización en lo referente a la aplicación de las terapias, permite un nuevo aliciente para los usuarios que se sienten aún más motivados, ya que gracias al uso de dinámicas más novedosas y distintas a las habituales, son capaces de experimentar sus propios avances.

El alcalde ha trasladado a AFAL durante este encuentro que “continúa existiendo la firme voluntad desde el Ayuntamiento de Bolaños para apoyar a esta asociación en la medida de lo posible, por lo que, de cara la aprobación del nuevo presupuesto municipal, se volverá a entregar otra cantidad considerable que permita seguir mejorando la labor desempeñada por este colectivo en pro de las personas que, desgraciadamente cada día más, sufren Alzheimer, una problemática con la que debemos comprometernos tanto desde las administraciones a las que representamos, como desde cualquier ámbito de la sociedad en el que nos encontremos, y que gracias al trabajo y al esfuerzo desarrollado por vuestra asociación, contribuye a mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos”, concluyó. De igual forma, desde el Ayuntamiento de Bolaños, además de estos fondos, también se hace todo lo posible para poner a disposición de la asociación recursos municipales, a fin de que AFAL pueda seguir avanzando en sus objetivos. Así, a lo largo de varias jornadas del mes de noviembre, se están celebrando en las instalaciones municipales del Centro integral de Atención a personas con Discapacidad, Lara de Bolaños, unos talleres de prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad, dirigidos a personas sin deterioro cognitivo. Igualmente, esta acción se ha podido poner en marcha gracias a la subvención aportada por el Ayuntamiento de Bolaños que asciende a la cantidad de 236,00 euros. Los talleres de prevención del deterioro cognitivo (talleres de memoria), son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Entre sus objetivos está entrenar en estrategias y técnicas de memoria, estimular las capacidades cognitivas, potenciar la autonomía, mejora la autoestima o fomentar las relaciones sociales.

AFAL: “LA ESTIMULACIÓN SIEMPRE ES FUNDAMENTAL” Según fuentes de la propia asociación, a día de hoy, se desconoce el número exacto de personas que sufren la enfermedad del Alzheimer en Bolaños, aunque se sabe a ciencia cierta que cada año aumenta, y que la asociación atiende alrededor de unos 40 usuarios en la localidad. Existen dos tipos de usuarios, unos con un grado de enfermedad leve, y que por tanto pueden desplazarse hasta las instalaciones donde se desarrollan los talleres en la actualidad, y otras personas con un grado más avanzado, que por su falta de movilidad, se quedan en sus propios domicilios y no reciben terapia de índole cognitiva, pero sí atención terapéutica en su propia casa, la cual consiste fundamentalmente en movilizaciones pasivas para que no se vuelvan rígidos, por lo que consolidar los tratamientos de fisioterapia resulta fundamental. Asegura María del Monte Aranda que “en personas con demencia es muy importantísimo estimular a los enfermos porque la estimulación es básica para paralizar el avance de la enfermedad. Por esta razón, es fundamental concienciar a las familias para que se preocupen en solicitar y recibir este tipo de tratamientos sin caer en la idea de que no nada puede hacerse con estas personas”.