Hinojosa ha asegurado que en estos tres años “se le ha dado un vuelco a la acción social en la ciudad”, ya que ha pasado de ser una “concejalía de segunda” a la que no se le “prestaba atención políticamente” y se recortaba continuamente en recursos, en presupuesto y en personal a ser un área “prioritaria para este equipo de Gobierno” en el que “las personas son lo primero, especialmente aquellas que peor lo están pasando”.

La responsable de Acción Social ha destacado la reorganización que se ha hecho del área mediante un proyecto de intervención con familias y de desarrollo comunitario en los barrios, así como a través de los equipos de intervención social con los que ya cuentan los centros sociales. A esta “mejor atención” ha contribuido el aumento del presupuesto en casi de 900.000 euros, pasando de un 1,7 millones a 2,6 millones de euros.

La edil también ha señalado que la participación es uno de los ejes centrales en esta reorganización, por lo que el papel de las entidades sociales ha sido destacado por Hinojosa ya que Ciudad Real cuenta con un “tejido asociativo muy rico con entidades muy solventes” y con grandes proyectos que favorecen la inclusión de las personas, por lo que es necesario “apoyarles y apoyarnos en ellas también”.

La creación de una Mesa de Urgencia, la Mesa del Plan Local que ha realizado el I Plan Local de Ciudad Real y la Mesa de Salud son otras de las acciones destacadas ya que para la concejal “trabajando con todas las entidades es la mejor manera de dar respuesta”. A esta colaboración también se unen las dos convocatorias de subvenciones, una para el desarrollo de proyectos que vienen desde las entidades y otra para el desarrollo de los proyectos del Plan de Inclusión.

TRABAJO “TRANSVERSAL”

El trabajo de forma “transversal” con el resto de áreas del Consistorio es otro de los puntos claves, ya que para Hinojosa “de la exclusión se sale pero no sólo desde la Concejalía de Acción Social”, sino que se necesita el refuerzo de otras áreas. Entre las medidas propuestas ha estado la eliminación de las Escuelas de Verano de los Centros Sociales y se ha becado a los niños con bajos recursos para que puedan asistir a las Escuelas Municipales de Verano. Además, se ha reforzado el personal de la creando una bolsa de técnicos y contratando a una persona.

“Sacar la acción social a la calle” ha sido otro de los objetivos cumplidos, según la concejal, con las dos galas celebradas en las que se ha dado a conocer “la gran labor que hacen los profesionales de esta Concejalía, desconocido por el resto de la ciudad” y con las Jornadas del Plan de Inclusión, que este año celebrará su segunda edición.

La accesibilidad universal es el reto que se pone Hinojosa desde el Patronato de Personas con Discapacidad, alegando que no sólo se trata de quitar barreras arquitectónicas, “que son fundamentales”, sino también de las cognitivas y sensoriales. Así, en estos tres años, de manera “transversal” y “participativa” se han hecho numerosas acciones en las que destaca la versión en “lectura fácil” del II Plan de de Igualdad, el Plan de Inclusión y, próximamente, el de Adiciones.

Además, el lenguaje de signos está presente en los plenos, en algunos programas de la televisión municipal y en muchas actividades municipales y se ha facilitado que la población aprenda este lenguaje con varios cursos. También se han instalado pictogramas en la Piscina Municipal I, en el Mercado y próximamente se hará en el Ayuntamiento. Las plataformas accesibles para sillas de ruedas en el Quijano y la instalación de 20 columpios adaptados en 16 parques, que próximamente serán 24 columpios y 20 zonas adaptadas y una puerta automática en la Concejalía complementan las acciones en este sentido.

Finalmente, en el apartado de Cooperación Internacional se ha triplicado el presupuesto pasando de 44.000 a 151.000 euros y cuentan con la colaboración de la (UCLM) para valorar los proyectos que se presentan, con nuevas bases. Además, se ha realizado varias actividades se sensibilización para que los ciudadanos conozcan “qué es la cooperación internacional”. También colaboran con varias entidades de acogida a refugiados y ayuda humanitaria “facilitando la inclusión de las personas en la ciudad y la vida municipal”.