La Comisión de Economía y Hacienda, , Promoción Económica y Turística, Participación Ciudadana y de Asuntos Generales ha dictaminado a favor de esta propuesta y la aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el pleno municipal, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La figura de ‘Ciudadano Ejemplar’ es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar tanto a personas individuales como a colectivos que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

La entrega de estos galardones se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de Agosto, donde el premiado recibirá una imagen de don Quijote de La Mancha.

Navas ha sido presentado por el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) y a su candidatura se han sumado centenares de adhesiones de procedentes de instituciones, asociaciones, colectivos y particulares (115 adhesiones y 1721 firmas apoyando esta candidatura).

Se reconoce en Céspedes Navas su condición de “persona dialogante, respetuosa, empática y con vocación de entrega que genera, transmite e influye un comportamiento positivo en la convivencia diaria de la ciudad”. Destaca su “gran aportación a lo que constituye su inequívoca vocación, la docencia, a la que ha dedicado casi 40 años de si vida en los que ha contribuido a formar en valores a generaciones de ciudadrealeños”.

Resalta también su “notable vocación de servicio público, al que dedicó años de su vida y de su tiempo como concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que destacó como hombre tolerante dedicado siempre a promover el diálogo y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas en aras al bien de la ciudad, a la que ama profundamente, y a la que, aún hoy a sus ochenta años, sigue sirviendo en tanto en cuanto su salud se lo permite, desarrollando labores sociales al servicio de los demás”.

Además se ha presentado la candidatura de , presentada por la Asociación de Formación Laboral y Ocio Inclusivo Capacidades, por su “sensibilización y compromiso solidario al entender que las personas en riesgo de exclusión necesitan a alguien que les dé una oportunidad y que les apoye en el difícil camino de la inclusión”. Pablo Manuel Ruiz Yébenes, desde el establecimiento de hostelería que regenta, ofrece estas oportunidades y es capaz de adaptarse a las circunstancias de sus alumnos en los cursos teórico-prácticos que realiza para estas personas en su propio restaurante.