El Ayuntamiento de Ciudad ha rendido este lunes un homenaje a D. Miguel de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre, y ante la escultura de , que ha vuelto a ocupar el lugar que lleva ocupando desde 1955 hasta que comenzaron las obras de estabilización del subsuelo de la plaza.

El alcalde accidental de Ciudad Real, ; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y el vicepresidente segundo del , , han depositado una corona a los pies de la escultura, en recuerdo del 402 aniversario de la muerte de la máxima figura de la literatura española. En el parterre, el servicio de y Jardines ha plantado 900 begoñas de color blanco, amarillo y rosa.

Además se han leído diversos textos seleccionados por representantes del mundo de la política y de la cultura de Ciudad Real. El alcalde accidental de Ciudad Real ha seleccionado un fragmento de la segunda parte del Ingenioso Don Quijote de la Mancha en la que Sancho reconoce rápidamente de una bota un vino de Ciudad Real.

Además han participado en la lectura los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el director provincial de la Consejería de Hacienda; el escultor y pintor “Kiriko”, las poetas y , el músico, guionista y director Negrete, o el director de cine Alvaro Vielsa.

Miguel de Cervantes Saavedra está considerado y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que desde que saliera de la imprenta de Juan de la Cuesta, no ha dejado de editarse, convirtiéndose en el libro no religioso más vendido y leído en el mundo.

En el año 1923 el Ayuntamiento y la Diputación Provincial convocaron un concurso nacional para la erección de un monumento a Miguel de Cervantes. El ganador fue el escultor ciudadrealeño , con su propuesta “Ofrenda de Ciudad Real al Príncipe de los Ingenios”. Unos años más tarde, en 1927, un 17 de abril, sería inaugurada, aunque en un primer momento estaría ubicada en la actual Plaza del Pilar, que entonces llevaba el nombre de Cervantes. Sería en el año 1955 cuando se cambió el nombre a la Plaza, y se reubicó la estatua delante del .

El 23 de abril en el que nos encontramos fue la fecha elegida para la conmemoración del Día Internacional del Libro, al coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, e Garcilaso en la misma fecha. Día del Libro que en España se viene conmemorando en esta jornada desde 1930.