Así, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha manifestado que se trata de un cambio de “sentido común” que todos los vecinos van a entender porque va a “mejorar el debate y la solución a los problemas” y ha considerado excesivo que desde la oposición se esté diciendo que así se está censurando a los concejales ya que el pleno tiene mas instrumentos para poder llevar a cabo estas expresiones como el turno de ruegos y preguntas.

Por su parte, la oposición ha recordado, como en el caso de o , que hace unos meses el PSOE voto en contra de esta misma propuesta planteada por Ciudadanos en la anterior legislatura. “Es el peaje que tiene que pagar el PSOE por mantener una alcaldesa socialista”, ha indicado el portavoz de Vox, José Antonio Ruíz Valdepeñas, aludiendo al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Por su parte, el PP, por boca de , ha pedido una reflexión ya que consideran que se está jugando los derechos de la ciudadanos, no solo de los grupos municipales, y ha calificado el asunto de “veto”.

ENTOLDADO DE LA PLAZA MAYOR

El pleno también ha aprobado un suplemento de crédito para la partida destinada a instalar toldos en la Plaza Mayor ya que la inicial de 50.000 euros, según ha explicado el concejal de Hacienda, , era insuficiente y necesitaba un incremento de 167.800 euros más. Este importe incluye los toldos y los anclajes, así como el montaje y el desmontaje del primer año.

Para el portavoz de Vox, este es un importe excesivo que se podría destinar a cosas más necesarias para la ciudad. Algo en lo que no se ha mostrado de acuerdo la portavoz de Unidas Podemos, que ha aplaudido que por fin se haya puesto en marcha una propuesta de su grupo municipal en la anterior legislatura.

Además se dado luz verde a un cambio de financiación de proyectos correspondientes a la Edusi, por el que ahora se financiarán con un sobrante de crédito de 2010, en lugar de solicitar uno nuevo, tal y como estaba previsto. Además, dos proyectos que se iban a financiar con el superávit del 2018 se ha acordado que se financiarán finalmente a cargo del Plan Extraordinario de Obras Municipales para 2019 de la Diputación provincial.

También se han dado luz verde a la tercera relación de proyectos con cargo a inversiones financieramente sostenibles. Son un total de diez a los que se destinarán 1,2 millones de euros y que fueron presentadas en rueda de prensa por el concejal de Hacienda hace unos días.

Todos estos puntos relacionados con la financiación de proyectos y modificaciones de crédito han servido para que el PP, por boca de , haya tildado de “nefasta” la gestión del equipo de Gobierno.

Finalmente, también se ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamentos, en el que está integrado el Ayuntamiento.

Un pleno que ha comenzado con una serie de preguntas elevadas por un vecino sobre diversos asuntos que afectan al barrio de la Guija y que han sido contestada por cada uno de los concejales aludidos, así como por la toma de posesión de la nueva concejala de Unidas Podemos, Prado Galán, que formará parte de este grupo municipal tras la renuncia de .