El Espacio Joven acoge durante esta mañana la I Jornada Municipal sobre Transparencia y organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, al que asisten más de medio centenar de jefes de servicio y funcionarios municipales de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Participación, ; el concejal de Personal, , y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, José María Osuna han inaugurado esta jornada de formación “necesaria para aplicar bien la Ley de Transparencia y la Ordenanza de Transparencia y poder conseguir entre todos la transparencia, la publicidad activa de datos importantes, y es una oportunidad muy buena para el Ayuntamiento. Durante este día debemos aprender todos, y todos los servicios tiene datos que aportar y todo se publica en los portales de transparencia que desde el año 2016 tenemos en el Ayuntamiento.

, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno del y Buen Gobierno definía la transparencia como “que se vea lo que hacemos la administraciones públicas y que se vea en qué nos gastamos el dinero público. Es un cambio de funcionamiento importante para la administración en España, y aunque cuesta implantarlo, somos optimistas de cara al futuro y pienso que es algo que no tiene marcha atrás”.

Amorós consideraba que “aunque partimos de una tradición de opacidad, realmente la administración española, como la mayor parte de las administraciones, ha sido opaca y los funcionarios nos creemos que somos propietarios de la información, la conciencia ha cambiado completamente y creemos que los ciudadanos tienen derecho y tiene que estar suficientemente informado para poder ejercer el control sobre el funcionamiento de las administraciones públicas”.

El responsable del Consejo de Transparencia reconocía que la ley “se está cumpliendo bastante adecuadamente. Hay zonas en las que es difícil y en el caso de ayuntamientos y diputaciones provinciales, hay un problema de medios materiales y humanos, que yo creo que poco a poco se irán solucionando”.