El Ayuntamiento de Ciudad Real ha transmitido a la familia de D. su pesar por el fallecimiento de quien fuera concejal en este Consistorio durante cinco mandatos.

La alcaldesa de Ciudad Real, , reconocía que “hoy es un día triste para Ciudad Real. Perdemos a una gran persona, un gran embajador de nuestra tierra, un estudioso de nuestro folklore… y yo, personalmente, pierdo a un amigo. Descanse en Paz Rafa Romero”.

El acalde accidental, , ha enviado a su familia un mensaje en el que “en nombre de la , a la que sirvió con lealtad, entrega y devoción, quiero trasladaros el sentimiento más profundo de pesar por el fallecimiento de nuestro querido Rafa. Ciudad Real, a la que amaba sin reservas, está hoy de luto. Su pérdida se hará notar, pero nos queda su enorme legado siempre vinculado a la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra. Descanse en Paz”.

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, , reconocía que “perdemos a una figura en defensa de nuestra ciudad, de nuestro folklore, de nuestro patrimonio, de nuestras tradiciones. Desde el Ayuntamiento transmitimos el pésame a su familia, y a la Mazantini. Él la llevaba en el corazón, y ha sido gran embajador tanto de nuestra ciudad como de nuestra cultura”.

Rafael Romero Cárdenas, formó parte de las -1983, 1983-1987,1987-1991, 1999-2003 y 2003-2007. Empresario de la construcción y folklorista de vocación y devoción fue presidente de la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”, responsable en FACYDE y CIOFF, y presidente del (Polonia). Además fue miembro de número del y de la . El 14 de agosto de 2016 recibió el título de “Ciudadano Ejemplar” para Mazantini.