Clavero ha señalado que estos presupuestos contemplan ingresos por 72.492.515 euros de ingresos y 72.342.515 en gastos y que incluyen, por ejemplo, incrementos para el empleo, ya que las cuentas del IMPEFE suben en 75.000 euros, mientras que en Acción Social las ayudas individualizadas suman 40.000 euros, pasando a 200.000 la cuantía total.

Asimismo, el edil de Hacienda ha recordado que las ayudas a la natalidad, “que se está estudiando subir de 600 a 750 euros”, han crecido en más de un 8%; las becas de material escolar en más de un 30%; las subvenciones sociales en un 27%; las becas individualizadas de comedor escolar en un 7%; o Festejos en un 8%.

Las cuentas municipales incluyen una oferta pública de empleo así como la mejora de las retribuciones de los empleados públicos, no sólo del 2,25% marcado por el Gobierno, sino también casi medio millón de euros para favorecer la implantación de la Carrera Profesional como se acordó con los sindicatos.

“Son unos presupuestos serios y ajustados a lo que necesita Ciudad Real, aunque no puede ser a todo lo que necesita porque ha habido una dejación por parte de los equipos anteriores del PP y harían falta más de los presupuestos de un año”, ha indicado Clavero, quien ha añadido que “además el PP no puede llorar diciendo que a ellos les tocaron malos tiempos porque sí tuvieron dinero para pagar 7 millones de euros en 20 hectáreas de suelo rústico para una ampliación del cementerio que no se hizo o 15 millones más enterrados en el teatro auditorio”.

Desde Ganemos, su portavoz, , ha justificado el apoyo a los presupuestos porque son radicalmente distintos a los que se aprobaron en legislaturas anteriores “que eran claramente antipersonas”, mientras que los de estos cuatro años han servido, a su juicio, para sentar las “bases” de un cambio de modelo de la ciudad.

“Ha cambiado el modelo gracias al aumento del presupuesto de acción social, de cultura, la creación del Plan de Trabajo Garantizado; la puesta en marcha del autobús de participación, así como la incorporación de nuevas partidas para el y el , la puesta en marcha de la o el aumento de las ayudas individualizadas de emergencia con el Plan de Inclusión Social”, ha puesto como ejemplos.

PRESUPUESTOS INSUFICIENTES

El concejal no adscrito, , ha mostrado su rechazo a los presupuestos considerando “que han sido puro teatro con Ganemos y podrían concurrir juntos a las elecciones”, al tiempo que ha destacado que no atajan las necesidades y reivindicaciones de los vecinos “como la limpieza, los problemas de ruido del o los baches de las calles”, además de que se pasan en el techo de gasto.

Apelando de nuevo al presunto “sainete” del equipo de Gobierno y Ganemos por el primer desencuentro acerca de los presupuestos, el portavoz de Ciudadanos, , ha lamentado que no se aprobara el primer borrador de presupuestos en octubre y que se hayan traído unas cuentas “continuístas que la institución no merece” y que no abordan el problema real de los ciudadrealeños “oportunidades de verdad y que no se fíe el trabajo sólo a los planes de empleo. Merecen que se cambie el modelo económico de la ciudad”.

PRESUPUESTOS MENTIROSOS

, el portavoz del PP, , ha negado su apoyo a los presupuestos por ser “mentirosos” y porque, a su juicio, no cumplen ninguno de los objetivos a los que se comprometen ni se ejecutarán las partidas que incluyen, un argumento que ha ejemplificado en los 10 millones de la EDUSI “de los que solo se han ejecutado 18.000”, en los 700.000 euros “que duermen el sueño de los justos” de remodelación del Antiguo Casino.

“Son unos presupuestos electoralistas, aprobados sobre la bocina, que no cumplen las expectativas de los vecinos y que, cuando entren en vigor, el Ayuntamiento estará casi en funciones por las elecciones municipales y autonómicas. Pretenden hipotecar al próximo equipo de Gobierno que venga, por lo que ya no es el momento de aprobar los presupuestos, aunque sólo les interesa hacerlo porque creen que les van a dar los votos de los funcionarios municipales”, ha apostillado Rodríguez.