En rueda de prensa, ha explicado esta decisión en un informe del Interventor del Ayuntamiento y la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, que impiden la subrogación de los trabajadores de estos servicios a remunicipalizar, como era la intención del equipo de Gobierno.

Según ha dicho Martínez, se trata de una decisión “obligada” ante los obstáculos que se han ido encontrando en un proceso en el que se empezó a trabajar a principio de mandato, hace dos años, y en el que se han pedido numerosos informes.

La portavoz ha considerado que el “ blinda los procesos de privatización que llevó a cabo y ha impedido la remunicipalización, en una clara injerencia sobre la autonomía municipal” en unos servicios, ha dicho, “que no se pueden dejar prestar”.

Martínez ha añadido que se está trabajando para incluir en las cláusulas sociales de los concursos la subrogación de los trabajadores que, actualmente, son 80 trabajadores de parques y jardines fuera de ronda, 60 de limpiezas de colegio y 77 auxiliares de ayuda a domicilio, además de 939 temporales.

La remunicipalización de servicios era uno de los puntos principales del acuerdo de investidura entre PSOE y Ganemos, que permitió a la socialista ser elegida alcaldesa de Ciudad Real en 2015.

En el proceso de remunicipalizaciones también estaba incluida la televisión municipal, cuyos trabajadores recurrieron a la justicia los despidos y, tras un fallo a su favor, fueron readmitidos por el Ayuntamiento.