El Ayuntamiento de Ciudad Real ha suspendido el servicio de préstamo de bicicletas, que desde 2007 llevaba en funcionamiento con el compromiso de mantenerlo durante un plazo de 5 años, transcurridos los cuales , y tras hacer balance y valorar otras iniciativas, se ha decidido su retirada.

Según la concejala de Sostenibilidad, , durante este tiempo se ha producido una reducción significativa tanto del número de altas (206 en el año 2007 a 59 en el 2012), como en el número de usos, que se han reducido en un 45 por ciento, lo que supone una media de 1,5 usos diarios, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así mismo, y valorándose tanto los costes de la plataforma de comunicación como el mantenimiento del sistema en relación con el número de usuarios, se ha concluido que el mantenimiento del sistema no es sostenible.

No obstante, Roncero, ha valorado como positiva esta experiencia, pues, según la edil, con el sistema de préstamo de bicicletas desde el Ayuntamiento “se empezaron a sentar las bases para modificar los sistemas de movilidad tradicionales en Ciudad Real, y en todo este tiempo se ha estado trabajando para potenciar el uso de la bicicleta como una alternativa a la movilidad urbana más rápida, económica y, saludable”.

La edil ha subrayado la intención del equipo de Gobierno de incrementar el número de carriles bici, la instalación de más aparcabicicletas y la realización de actividades de promoción del uso de la bicicleta junto con con asociaciones ciclistas ciudadrealeñas.