El Ayuntamiento de Ciudad Real ha obtenido tres “Pajaritas Azules” en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de y en la campaña 2017 del programa “Tu papel 21 - Municipios” de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de , Papel y . Ésta es la máxima distinción que se concede a los entes locales por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

Según ha anunciado la concejala de , , el consistorio recibirá tres “Pajaritas Azules” tras haber sido evaluado y conseguido de 76.5 puntos de valoración, cuando el mínimo para conseguir estas tres pajaritas son 70 puntos. El año pasado Ciudad Real consiguió 67,5 puntos.

Se han tenido en cuenta la calidad del servicio de recogida, el sistema de apertura de los contenedores soterrados y la protección anti-hurto, que 6 áreas en superficie vayan a ser soterradas este año, el sistema “puerta a puerta” de recogida de papel y cartón que se hace en el pequeño comercio, la transparencia en la información sobre esta recogida en la web municipal y la correcta ubicación de los contenedores de recogida.

Nieto-Márquez avanzaba que este año 2017 se ha incrementado la cantidad de papel y cartón que se ha reciclado, pasando de los 2.016.519 kilos del 2016 a 2.327.843 kilos, lo que representa haber pasado de los 27,09 kilos por habitante a los 31,56 kilos el año pasado.

Además, se han llevado a cabo diversos talleres de concienciación en asociaciones y en los centros educativos de la capital.

Desde ASPAPEL han trasladado al Ayuntamiento “la más cordial enhorabuena por el excelente trabajo que les ha hecho merecedores de este reconocimiento.” Por eso la concejala reconocía que “estamos muy satisfechos por el trabajo que han realizado los vecinos y vecinas de Ciudad Real y de las pedanía para que Ciudad Real haya conseguido estas tres Pajaritas Azules”.

El año pasado sólo seis localidades obtuvieron el máximo reconocimiento con tres “Pajaritas Azules”: los Ayuntamientos de Lleida, , y A Coruña, el de Residuos Urbanos y Energía de Menorca y la Mancomunidad de la Comarca de .

En Castilla-La Mancha sólo hay dos entidades que fueron reconocidas con “Pajaritas Azules”: Ciudad Real y .

Estos premios ‘Pajaritas Azules’ se entregarán el próximo 15 de marzo y, junto al Ayuntamiento de Ciudad Real se ha premiado también a otras 36 entidades locales de distintas comunidades autónomas.