Se trata de un curso gratuito que desarrollará en el Espacio Joven durante los meses de febrero y marzo en horario de tarde y que trata, según Martínez, de “enseñar a participar a los jóvenes en cualquier ámbito de la sociedad, no sólo participar en política, sino en la construcción de un mundo mejor, basándonos en premisas como la información, la valoración de lo que nos rodea y los instrumentos y las formas de participación para construir una nuevas herramientas de relacionarnos”.

Trilles considera que “estamos con estudiantes que han nacido en el seno de la democracia, y que se creen que todo ha sido siempre así. No hay un trabajo de los valores democráticos. Considera que es así y siempre ha sido así. El respeto, el diálogo, la participación son para ellos algo que está ahí, que en cualquier momento pueden usar, pero que tampoco saben muy bien cómo pueden hacerlo”.

Esta Escuela de Participación será eminentemente práctica, con actividades destinadas a explicar cómo se participa, cuáles son las vías de participación que el Ayuntamiento de Ciudad Real abre a los ciudadanos, qué es una iniciativa legislativa popular, cómo hacer propuesta de mejora, cómo se vive en sus barrios, tomar contacto con la realidad circundante, qué es un Pleno, qué es una audiencia pública, qué es un consejo de Ciudad o las mesas de Participación.

Los alumnos de la UCLM que participen tendrán reconocido 0.5 créditos pero el curso está abierto a cualquier joven que quiera participar. Hay 40 plazas disponibles. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.espaciojovencr.es o en la plataforma de la Universidad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.