Según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa, este proyecto está dirigido a personas de todas las edades que buscan el aprendizaje por la satisfacción personal y la felicidad que provoca.

Asimismo, el Consistorio pretende potenciar las actividades de educación no formal, para el uso constructivo del tiempo de ocio, acciones de formación y mejora de la salud, que son muy demandadas por la ciudadanía, a través de esta Universidad Popular. Actividades que hasta ahora se venían realizando desde la Concejalía de Igualdad, y que en virtud de lo aprobado, pasarán a la Concejalía de Participación Ciudadana.

Esta oferta a la ciudadanía tendría una doble línea de acción. Por un lado de “contenidos generales”, destinada a la socialización, salud, deporte, envejecimiento saludable, formación multidisciplinar, mantenimiento de tradiciones populares. Estarían autofinanciadas por las personas usuarias y articulada a través de convenios de colaboración con entidades y profesionales competentes en la materia, tal y como se viene realizando desde la Concejalía de Igualdad, consiguiendo para las personas receptoras de la formación precios asequibles.

Por otro lado, una acción denominada ‘Escuela de Participación Ciudadana’, con contenidos dirigidos a formar en participación, sus diversas materias y competencias, tanto a la ciudadanía, como a los colectivos y asociaciones.

Para la puesta en marcha y desarrollo de las acciones, cursos y talleres del proyecto de la Universidad Popular, se garantizará la colaboración entre las distintas Concejalías del Ayuntamiento para la cesión de infraestructuras, instalaciones y espacios municipales donde se desarrollarán las distintas actividades, y los recursos materiales para su ejecución.