Según han explicado la concejala de Igualdad, , y el concejal de Educación, Nacho Sánchez, se han detectado entre la población juvenil ideas, actitudes, comportamientos y relaciones contaminadas por el sexismo, así como situaciones de violencia de género, lo que el Ayuntamiento ofrece estos talleres para llevarlos a cabo en los centros educativos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Chacón ha reconocido que “estas propuestas están dirigidas a la comunidad educativa, colegios e institutos para promover la educación en igualdad y prevenir y sensibilizar frente a cualquier manifestación de violencia de género”. “Hemos detectado que hay patrones que se vienen a repetir, que quizá penábamos que se había avanzado más, pero hay patrones que no llegamos a tener asimilados y es importante seguir educando en una igualdad para todos y para todas, que es lo que necesitamos”, ha añadido.

El primero de los talleres es de ‘Socialización preventiva de las violencias machistas’ para alumnado de tercero y cuarto de ESO y Ciclos Formativos, y está impartido por Ipso Géneis. El segundo taller se denomina ‘Violencia de género en un clic’, dirigido también a alumnado de tercero y cuarto de ESO y Ciclos Formativos, y correrá a cargo de Epsj Pañi, sobre las violencias y controles ejercidos a través de las redes sociales.

El tercer taller para alumnado de tercero y cuarto de la ESO y Ciclos Formativos se llama ‘Información, formación y prevención de la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes’, a cargo de Inciso, que abordará los mitos sobre la violencia sexual el mejorar la habilidades de los jóvenes para expresar opiniones y deseos y conocer nuevas formas de violencia sexual a través de redes sociales.

El cuarto taller, ‘Por qué no’, para alumnado de primero a cuarto de ESO y Ciclos Formativos, impartido desde Valor Compartido, explica qué es la pornografía, las consecuencias de su consumo y nos habla de sexualidad como necesidad básica del ser humano y construcción personal. La segunda parte de este taller es un concurso de imágenes y carteles, cuyo ganador se utilizará como campaña de prevención que se llevará a cabo en colegio e institutos.

El último taller, ‘Inteligencia emocional como estrategia preventiva de la violencia de género’, está impartido por la y va dirigido a alumnado de primero Y segundo de Educación Primaria, trabajando la violencia de género a través de las emociones.

Para poder participar en alguno de estos talleres solamente hay que remitir a la Concejalía de Igualdad la ficha de inscripción al correo electrónico cig@ayto-ciudadreal.es. Los talleres comenzarán a desarrollarse en el mes de octubre.

Además, como novedad este año los talleres también se impartirán para el profesorado y para las familias a través de las Jornadas de Formación Familiar que se llevan a cabo durante todo el curso. Nacho Sánchez ha reconocido que “son talleres que irán dentro del currículo de los temas que prepara la Concejalía de Educación para trabajar con los padres y con los profesores”.