El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), a través de sus áreas de y va a colaborar en la campaña solidaria ‘Tomelloso colabora’. Se trata de una iniciativa de reciclaje de tapones de plástico duro para destinar los fondos recaudados con su reciclaje a la investigación de la ataxia-telangiectasia.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, los tapones ya se pueden entregar en varios puntos de la ciudad y lo recaudado se donará íntegramente a la Asociación Española de Familias y Personas Relacionadas con Enfermos de Ataxia-Telangiectasia (AEFAT), una enfermedad de las denominadas raras o de baja prevalencia, de origen genético y degenerativa de la que se conoce poco y no tiene tratamiento ya que, al ser una enfermedad con una prevalencia tan baja se invierte poco en investigación al no ser rentable.

Ante esta situación desde distintos puntos de España, la asociación se ha propuesto recaudar fondos para dar un pequeño empuje a las actividades de investigación en esta enfermedad rara que afecta a los niños. El objetivo final es participar en la búsqueda de una cura para la AT a través de una financiación mínima para iniciar un proyecto de investigación de la enfermedad, para lo que es necesaria una cantidad que oscila entre los 50.000 euros y los 60.000 euros.

La Asociación también necesita voluntarios para organizar la red de recogida de tapones por lo que los interesados en dedicar un poco de su tiempo a ayudar a esta asociación puede contactar en el apartado colabora de su web.

En Tomelloso, los puntos de recogida de tapones se han situado en distintos espacios municipales, entre ellos, Ayuntamiento, Posada de los Portales, , , Centro de la mujer, , , , Patronato de Deportes o Piscina Municipal).

También se pueden llevar los tapones a los centros educativos, (colegios, institutos, Escuela de Artes y Escuela de adultos) a las residencias y centros sanitarios, peluquerías o farmacias.