Los galardones, que concede el Ministerio de Agricultura y , y (MAPAMA), se han entregado este jueves, 5 de octubre, en un acto que ha sido presidido por el subsecretario del Ministerio, , y al que han acudido otras autoridades y representantes de organizaciones, instituciones y empresas.

En la categoría de consistorios de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Málaga, municipio ya premiado el año pasado con la de plata, por el éxito alcanzado en la movilidad en su centro histórico, el diseño y la ejecución de actuaciones para mejorar los puntos negros en la movilidad de su municipio y las actuaciones en campañas escolares.

La medalla de plata ha recaído sobre , por su apuesta por la bicicleta como medio de transporte y su red hasta áreas de turismo y residencia ocasional, y el Ayuntamiento de , que ya fue plata ex aequo el año pasado junto con Málaga, ha obtenido el bronce por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la mejora del sistema de transporte urbano por autobús.

En la categoría de poblaciones de menos de 50.000 habitantes, el municipio de Gavá (Barcelona) ha sido reconocido con el oro por la solidez del proceso de diseño de sus medidas, desde la concepción y la comunicación hasta la participación ciudadana, y por el resultado de mejora medioambiental en el entorno de un centro educativo.

La medalla de plata ha sido concedida a Herrera del Duque () por la continuidad y el esfuerzo permanente y sostenido en promover una movilidad sostenible. El bronce ha sido otorgado al Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), por la calidad de su trabajo, el esfuerzo en mostrar la utilidad de la movilidad peatonal y por la cantidad y calidad de medidas adoptadas en pos de la eliminación de barreras a los desplazamientos a pie.

PREMIOS A EMPRESAS

En cuanto a las empresas e instituciones, este año se ha concedido la medalla de oro al Grupo Tragsa, por la variedad y originalidad de actividades realizadas y la amplitud del impacto entre su personal para promocionar el uso de sistemas de transporte sostenibles en los itinerarios relacionados con la jornada laboral.

SEUR S.A. ha obtenido premio por la diversidad de medidas adoptadas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones y por su compromiso con un reparto urbano inteligente y más limpio. El tercer premio ha recaído en EGIBIDE, Jesús Obrero, por el esfuerzo en concienciar a sus estudiantes en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

En la categoría de comunicación, se ha premiado a CicloGreen Move&Win por la difusión y repercusión por distintos medios de su programa de incentivos a la movilidad sostenible con gran impacto en la promoción del uso de la bicicleta y el modelo de transporte a pie.

En cuanto al balance de la Semana de la Movilidad Sostenible, España ha sido una vez más el segundo país en el que más ciudades han participado, con 467 ayuntamientos registrados, detrás de Austria.